domingo, 25 de marzo de 2012

Brillante Autobiografía...


..."En proceso similar a lo más connotado de la política y la cultura, yo empecé desde abajo. Mi familia vivía en el sótano de un edificio del centro. A la muerte de Pepín, el oso acróbata de mi padre, nos hundimos en la miseria. Yo salía a probar suerte y la encontré: durante un mes comí sopa calientita en el Hospicio de Pelones. Mi primera relación con las letras fue a través de los periódicos, los cuales me taparon en la banca del parque en noches de invierno. La segunda tuvo lugar años después, cuando firmé en un crédito por mi silla de bolero. Actualmente, luego de agotadoras y largas jornadas de sub y desempleo, me encuentro ya en la cúspide: vivo en el cuarto H de la azotea del edificio Molino del Rey"... (Guillermo Samperio)

Represión...

La tesis central de Harold D. Lasswell era que la arena de la política mundial no evolucionaba, como dijo Marx, hacia la felicidad universal, sino que se movía hacia la dominación de los especialistas de la violencia...

Amante de la lectura...

‎...El significado de ser amante de la lectura -que conlleva el deleite, el conocimiento de personajes y lugares reales o imaginarios, que para el caso da lo mismo, el incremento del vocabulario, el mejoramiento de los sentimientos y ampliación de las emociones- hace que modifiquemos nuestra conducta, es decir, que APRENDAMOS...

Reelige o Castiga...

Fisiología, una belleza y una filosofía...

“¿Qué sabe más otra persona, ya sea un teólogo, un jurista, un médico, un físico, etc., que usted, un fisiólogo, acerca de la vida? La fisiología se trata en realidad de una explicación de la vida. ¿Qué otra materia resulta más fascinante, más excitante o más bella que el tema de la vida?” (Dr. Arthur Guyton. “Fisiología, una belleza y una filosofía”. Discurso de incorporación a la American Physiological Society 1975)

El día que Einstein murió...

Albert Einstein, cuyas teorías formaron y transformaron nuestras ideas de cómo funciona el universo, falleció el 18 de abril de 1955, de insuficiencia cardíaca. Tenía 76 años. Su entierro y cremación fueron asuntos privados, y sólo un fotógrafo logró capturar los eventos de ese día: Ralph Morse de la revista LIFE.

Armado con su cámara y una caja de whisky -para abrir puertas y soltar la lengua- Morse compiló en silencio la muerte de un icono del siglo 20. Pero aparte de una imagen ahora famosa- de la oficina de Einstein, exactamente como él la dejó, tomada horas después de su muerte. Morse tomó aquel día imágenes que nunca fueron publicadas a petición del hijo de Einstein, quien pidió que la privacidad de la familia fuese respetada mientras se lamentaba, por lo que los editores de LIFE optaron por no publicar la historia completa, y durante más de cinco décadas las fotografías de Morse estaban en los archivos de la revista, ocultas y olvidadas.

Hoy día esas fotografías fueron reveladas y se presentan a continuación...


La famosa fotografía de la oficina de Einstein tomada horas después de que el físico falleciera, Princeton, New Jersey, Abril 1955.


Trabajos de Einstein, pipas, ceniceros y otros objetos personales en su oficina de Princeton el 18 de abril de 1955. Después de recibir una llamada esa mañana de un editor de LIFE diciéndole que Einstein había muerto, Ralph Morse tomó sus cámaras y se dirigió al norte de Nueva Jersey en Princeton. "Einstein murió en el Hospital de Princeton," Morse recuerda, "así que me dirigí allí primero, pero era un caos.. Periodistas, fotógrafos, curiosos ... Así que me dirigí a la oficina de Einstein; en el camino me detuve y compré whisky... sabía que la gente puede ser reacia a hablar, pero la mayoría de la gente está contenta de aceptar una botella de alcohol en lugar de dinero a cambio de su ayuda. Así que llegue al edificio, encontré al intendente, le dí whisky, y así, se abre la oficina."


Por la tarde, el cadáver de Einstein fue trasladado en corto tiempo del hospital a una funeraria en Princeton. El ataúd, simple, contenía el cadáver después de la autopsia, sólo estuvo en la funeraria por una hora. Morse hizo su camino, y pronto vio a dos hombres cargando el ataúd al coche fúnebre. Todos lo sabían, el entierro de Einstein era inminente. Rápidamente se dirigió al cementerio de Princeton.


Morse recuerda: "Conduje al cementerio para tratar de encontrar donde Einstein iba a ser enterrado... Veo un grupo de chicos cavar una fosa, le ofrezco whisky, les pregunto si saben algo y uno de ellos dice, 'Él estará siendo incinerado en unos veinte minutos. En Trento.. Salto en mi coche, llegó a Trenton y al crematorio justo antes de que los amigos y la familia de Einstein aparece. "En la foto, de izquierda a derecha: una mujer no identificada, el hijo de Einstein Hans Albert (en traje), una mujer no identificada, la antigua secretaria de Einstein Helen Dukas (en el abrigo), y el Dr. Bucky Gustav (parcialmente oculto detrás de Dukas) llegan al Crematorio Ewing en Trenton, en la tarde del 18 de abril de 1955.




Amigos y familiares se dirigen a sus coches después del servicio de Einstein. La ceremonia fue breve: el amigo de Einstein, Ottón Nathan, un economista de Princeton y co-albacea de la herencia de Einstein, leyó algunas líneas del gran poeta alemán, Goethe. Inmediatamente después del servicio, los restos de Einstein fueron incinerados.


El Dr. Thomas Harvey (1912 - 2007) fue el patólogo que realizó la autopsia de Einstein en el Hospital de Princeton en 1955.. Harvey creo polémica al hacer creer que removió el cerebro de Einstein cuidadosamente cortado en secciones y después lo mantuvo durante años con fines de investigación creando muchas intrigas por esto . Sin embargo: el día en que Einstein murió, Ralph Morse fue capaz de tomar algunas fotografías rápidas del Dr. Harvey en el hospital. Morse dice que estaba seguro de que eso no era el cerebro de Einstein bajo el bisturí del Dr. Harvey en esta imagen inédita. En una entrevista con Morse, después de una pausa, Morse dice: "Sabes, tenía cincuenta y cinco años. No recuerdo todos los detalles. Por lo tanto, lo que le estaba cortando allí ... " Sus palabras quedan suspendidas en el aire. Luego, con picardía, Morse se ríe...

lunes, 19 de marzo de 2012

La contrarreforma religiosa en México...

Con la contrarreforma religiosa promovida por el PRI y el PAN se acabará con el Estado laico tal y como lo conocemos ahora y que dará paso, aunque lo nieguen tanto los actores políticos como los religiosos, a una etapa de reformas que podrían incluir la educación religiosa en las escuelas públicas..



Tomando en cuenta que de nuestra Constitución emanan los principios de respeto a la pluralidad, abrirle la puerta a la educación religiosa en las escuelas públicas es una violación directa a los artículos 3°, 24, 27 y 130 de nuestra Constitución Política. Así como a la respectiva ley reglamentaria, la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que acota el ejercicio de las ceremonias religiosas a los templos, así como su difusión... Como si la educación en nuestro país no estuviera atravesando por suficientes problemas.

Librepensador...

‎..."No soy religioso. Y creo que cualquier crítica que pueda hacer a la religión no tiene mucho de novedosa, sigue la línea de las críticas marxianas y nietzscheanas. No es una crítica metafísica, es una crítica mucho más pragmática, que no tiene que ver con la creencia en la existencia o no existencia de dios, sino con las consecuencias prácticas que trae consigo esa creencia. Por ello me es muy difícil etiquetarme como ‘ateo’ o como ‘agnóstico’, creo que ambos rótulos no hacen más que limitar la perspectiva que pueda tener sobre el asunto"...


La vida es como andar en bicicleta...

Como dijo Albert Einstein: “La vida es como andar en bicicleta: para mantener el balance tienes que seguir moviéndote”...

Ciencia y tecnología...

"La ciencia y la tecnología son motores para el desarrollo social y económico de las sociedades contemporáneas, por ello resulta necesario su impulso y fomento. En México, la inversión pública en ciencia y tecnología, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se ha mantenido estancada en 0.35% durante las últimas tres décadas, colocando al país por debajo de la media entre los países latinoamericanos y del Caribe que es de 0.6% (Chile invierte dos veces más que México, y Brasil tres veces más)..."

The Beauty of a Second...

Hace 190 años, Nicolas Rieussec registró el tiempo con una gran precisión por primera vez -> el cronógrafo nació. Para celebrar esta invención única, Montblanc nos deleita con "The Beauty of a Second"...





domingo, 18 de marzo de 2012

Arena Electoral...

Arena Electoral es un proyecto para el cual soy colaborador como columnista de opinión. Es un proyecto de Fundación Ethos que nace de la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente; es una herramienta que reconoce la importancia del proceso electoral del 2012 para el futuro inmediato y a largo plazo de México la cual aspira ser una guía que aliente a los ciudadanos a votar responsablemente.

Para ayudar a construir una mejor democracia es preciso afianzarnos de nuestra libertad de votar. Por eso se crea una plataforma innovadora que privilegia el pensamiento al presentar información y confrontar ideas desde una visión apartidista, ciudadana y plural. La prioridad es el voto responsable el cual esta respaldado con la evaluación de propuestas realizadas bajo la óptica de especialistas en los distintos temas de la agenda pública del país. Se impulsa una política real basada en la participación, así como en la valoración responsable y crítica de las ideas.

Arena Electoral es una balanza que no se inclina ni a la derecha ni a la izquierda, se busca, precisamente, trascender estas etiquetas. Un espacio neutral y apartidista, con la firme convicción de promover la participación y la deliberación democráticas.

Mi primer colaboración

http://www.arenaelectoral.com/article/detail/162

Las escuelas matan la creatividad...

El siguiente video, perteneciente a la serie de conferencias TED, está a cargo de Sir Ken Robinson, una de las mentes más ilustres en el área de la educación.

Aunque el video no es breve (19 minutos), vale la pena verlo de principio a fin. Robinson no es uno de esos académicos rígidos y aburridos que todos conocemos, sino que combina grandes verdades con muchas bromas realmente hilarantes, de tal forma que su charla no tiene pierde. Si quieren divertirse, hay que verla, y si desean aprender, también.

Data del 2006, pero su vigencia continua al día de hoy.


Divulgadores y médicos...





click para ampliar...

Detonando bombas en Aguascalientes...

Nukemap es una herramienta para comparar detonaciones atómicas sobre distintas ubicaciones. Al ingresar en el sitio uno elige el lugar y el tipo de bomba que quiere simular para ver el alcance que tendría y a continuación se obtiene un mapa y una serie de valores sobre el radio de acción que habría tenido la explosión.

El sitio tiene una serie de opciones predeterminadas que permiten elegir bombas que ya han sido detonadas. Así por ejemplo, esto es lo que pasaría si Little Boy, la bomba que EEUU lanzó sobre Hiroshima, hubiera caído sobre Plaza Patria en Aguascalientes:


Click para ampliar

La onda expansiva se habría llevado por delante un radio de 2.14 kilómetros, hasta 1er anillo y Bulevar a Zacatecas por el norte, el Estadio Victoria por el este, Villasunción por el sur y la clínica 7 del IMSS por el oeste. Dentro de estos 2.14 kilómetros de radio en un radio de 0.7 km los edificios y construcciones de concreto serían severamente dañados o demolidos, las muertes se aproximarían al 100%. Hasta en un radio de 1.42 km la mortalidad estaría entre el 50% y el 90% por efectos agudos, el resto muriendo entre varias horas y varias semanas después. En un radio de 1.85 km la mayoría de las construcciones colapsarían, lesiones universales, y muertes generalizadas. Y hasta un radio de 2.14 km (mencionado previamente) quemaduras de tercer grado en toda la piel expuesta, se iniciarían los incendios de materiales inflamables, contribuyendo a tormentas de fuegos... Esta bomba apenas tenía 16 kilotones, una cifra muy pequeña en comparación con las bombas que se fabricaron posteriormente durante la guerra fría.

Si arrojáramos en Plaza Patria la bomba más potente hasta ahora, la tremenda bomba Tsar de 100 megatones, diseñada por los soviéticos durante la Guerra Fría, el radio de acción sería de los casi 80 kilómetros y los efectos devastadores llegarían hasta Ojocaliente, Zacatecas por el norte, Ojuelos por el este, San Juan de los Lagos por el sur y hasta Jalpa por el oeste. Aterrador:


Click para ampliar

Nukemap

miércoles, 14 de marzo de 2012

Albert Einstein...

Un día como hoy, pero de 1879 nació Albert Einstein...

Basura electoral...

Alcanzando la inmortalidad...

Saber y creer...


"SÓCRATES: Si te preguntara ¿hay una creencia verdadera y una falsa?Convendrías, sin duda, en que sí.
GORGIAS: Sí.
SÓCRATES: ¿Y hay también una ciencia falsa y una verdadera?
GORGIAS: No.
SÓCRATES: Entonces, es evidente que saber y creer no son la misma cosa.
GORGIAS: Ciertamente..."

México en perspectiva y sin censura...

“…un lugar fantástico, está allá en el tercer mundo, donde aunque muchos son pobres, de todos modos son felices, porque tiene cerveza, fútbol, la iglesia, la tele.. la tierra de los panchos y de las marías.. Pero el atole aquí nos gusta con el dedo, para evitarnos la fatiga preferimos el silencio.. Todo es armonía porque nos une el fútbol, viva mi bandera hoy gano la selección, los mexicanos al grito de gooool…” (El Baston – El país de las maravillas)

Seamos sinceros, México, esta bella nación, se caracteriza por ser un país persignado, en el que los habitantes tienen que hincarse a suplicar ayuda ante la adversidad, esperando a que un ser omnipotente y todopoderoso se apiade de nuestras almas y venga a nuestro auxilio.

Nosotros, los mexicanos, somos unos agachados, y tal como refería Octavio Paz, tenemos que ir en bola para darnos seguridad, y siempre detrás de nuestro líder en turno (contemplando una huida en caso de que éste se caiga, ya sea para negar que en algún momento lo seguimos o para unirnos cínicamente al bando contrario).

México es un país en donde no existe la cultura por la lectura, no hay conciencia ni memoria de la política, no hay interés por la economía, la ciencia y las humanidades, porque solamente interesa el Chicharito y la selección mexicana de fútbol.

Somos un país en donde la gente está llena de faltas, pero que disfruta mentando madres y criticando. Donde comúnmente las personas ignoran los sermones políticos; en donde el ciudadano común trata de alejarse de los problemas comunes y se concentra en los propios, un hombre deshumanizado, muestras claras de que el esfuerzo de los medios en deseducar no ha sido en vano. Donde admiramos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y compatibles con la estupidez: telenovelas y los reality show del domingo.

México es un país que necesita invertir en educación, en ciencia, en salud, que necesita reactivar el comercio interno, dar prioridad al producto nacional, reactivar el campo y con ello el autoconsumo.

Mientras en el mundo la palabra que describe el hartazgo y el descontento se visualiza en la “indignación”, en México, estamos en un momento en que sin importar las marchas, la inconformidad, caravanas, los plantones o los mítines; los adjetivos que nos describen como sociedad son la destrucción, el desánimo, la apatía, la desestabilización, la desesperación y la desesperanza.

Mexicanos cobardes, mexicanos traicioneros, mexicanos hipócritas, mexicanos mentirosos, mexicanos valemadristas... son más adjetivos que insultos para lo que demostramos como sociedad hoy en día.

Y seguramente te preguntaras: ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas, pero la verdad es que si estás buscando un culpable, no lo busques para castigarle, sino para exigirle, para exigirle que reflexione y actúe. Para encontrarlo solo tendrás que mirarte al espejo, ahí estará. Si; tú, yo, y nosotros como pueblo, nosotros como materia prima de un país. Como materia prima de un país tenemos muchas cosas buenas. Pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita, porque esos defectos, esa deshonestidad, esa falta de calidad humana, más que Salinas y el PRI, Calderón o el narcotráfico, es lo que nos tiene real y francamente fregados a México.

A menudo las personas cometemos la idiotez de confiarle todo a alguien o de esperar a que un ser perfecto, incorruptible, un Mesías llegué y nos libre de tanta miseria que hay a nuestro alrededor. Errores que no hemos podido superar en cientos de años. En lugar de tomar nuestro destino en nuestras manos, siempre estamos esperando que alguien nos señale un camino destinado. Para nuestra desgracia en esta realidad no existen seres que se encarguen de resolver nuestros problemas sin que nosotros tengamos que levantar un dedo, lamentablemente o afortunadamente en este mundo somos nosotros, tu y yo, los que debemos pelear nuestra batallas, con errores y aciertos, con virtudes y defectos... pero nuestros.

Yo como tu aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía, a mí me gusta tanto como a ti. Sin embargo, creo que no podemos darnos por vencidos y cruzar los brazos a pesar de un presente en apariencia decadente, tenemos que unificarnos como sociedad.

Sé que este país esta jodido, y también sé que SI hay algo que pueda hacer para ayudar a mejorarlo. No con violencia, ni siquiera con agresión, hace falta algo más inteligente que paros, bloqueos, palos y machetes, y mientras ese algo no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, del centro a los lados, o como sea, seguiremos igualmente estancados.

Necesitamos hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son ideales, son perspectivas, son metas alcanzables.

Objetar, pensar y expresarlo. Basta de ser esclavizados por el miedo, Basta de ser quienes somos. Basta de crueldad e injusticia, intolerancia y opresión.

Hemos sido manipulados para creer que el poder de la pirámide está en la cima, y no es así. La cima de la pirámide está allí porque el resto de la pirámide la está sosteniendo. Nosotros estamos sosteniendo esto juntos. Nosotros los “no poderosos” estamos sosteniendo a los “poderosos” allá arriba y ellos lo saben, y están aterrorizados de que nos demos cuenta de eso.

Es momento de pensar diferente, momento de un No haremos más porque nos dicen que lo hagamos. ¿Es lo justo? ¿es lo correcto?; está bien, lo haré. ¿Es injusto? ¿no es lo correcto?; no lo haré. Nosotros empecemos a tomar las decisiones de que hacer y qué no hacer, basados en nuestros valores, y no en la imposición de los de traje oscuro.

La sociedad mexicana se derrumba en pedazos, es un país en desgracia, una nación que se está dirigiendo directo al hoyo, entre crisis de seguridad, crisis económica, crisis política, crisis social, no podemos darnos el lujo de cruzarnos de brazos. Hay que manifestarnos, y en una sociedad pensante es posible: ¡Basta de esperar al Mesías, si el país es nuestro salvémoslo nosotros!


Así que si no abres los ojos, si no expandes tu pensamiento, si sigues ajeno a los crímenes, entonces sugiero que este post te pase sin pena ni gloria, pero si ya llegaste a estas lineas, y si ves lo que yo veo, si sientes lo que yo siento, y si persigues lo que yo persigo, ¡Basta de ser esclavizados por una ignorancia manipulada! Es momento de que dejemos el papel de espectador y comencemos a actuar; tenemos nuestro cerebro, nuestra boca y nuestro, supuesto, espíritu de lucha, el cual, según se, es contagioso.

Te pueden parecer solo palabras. Pero te diré que las palabras siempre conservaran su poder, las palabras siempre hacen posible que algo tome significado, y si se les presta atención enuncian la verdad, y la verdad es que en este país algo va muy mal...

Estudiando para un examen...


Te encuentras estudiando para presentar un examen de determinada materia. Y justo en la parte que consideras de mayor atención: "Tengo ganas de orinar", piensas. Intentas aguantar un poco, pero no puedes ni leer media página más. Te paras y te diriges al baño a vaciar la vejiga. Terminas y el sonido del agua cayendo mientras te lavas las manos te recuerda que hace dos temas tenías sed. Te diriges a la cocina, entras y te sirves un vaso con agua; mientras lo sirves, alcanzas a ver una fruta. No sabes qué piensas, pero la tomas y te sientas en la sala para devorarla. El sonido del silencio te aburre y decides encender el televisor mientras terminas de comer tu fruta.

Listo, es hora de tirar los residuos de la fruta, te diriges nuevamente a la cocina para hacerlo y descubres que olvidaste beber el vaso de agua por el que fuiste en primera instancia. Te calmas una sed que ya habías olvidado tener y recuerdas que estabas estudiando. Retomas el camino rumbo a tu cuarto, pero antes debes hacer una pausa en la sala para apagar el televisor. ¿Qué sucede? Ahora no encuentras el control remoto. Consumes tiempo buscándolo, y justo cuando aparece el control, pasa algo en la televisión que captura tu atención.

Te sientas un momento mientras terminas de ver eso que te interesó. Sin darte cuenta, ya perdiste una hora frente al televisor. Reaccionas: "Ah caray, yo estaba estudiando". Por fin apagas el televisor y te diriges a tu cuarto.

Tomas tu material de estudio, te pones cómodo y reinicias, con todo el interés del mundo, en la página donde habías puesto pausa para ir a orinar para después tomar agua para después comer una fruta y para terminar viendo televisión... "Ya me perdí", piensas, y te regresas un par de páginas para recordar y retomar el ritmo de estudio. Avanzas un par de líneas y recuerdas la serie o película esa que tienes pendiente por ver. Sueltas el libro y tomas la computadora, googleas el título de la serie o película para visualizarla online, la encuentras, presionas play y pausa: "para que se vaya cargando mientras sigues estudiando", vilmente te mientes.

Sin saber cómo, ya estás leyendo sobre nada relacionado con la materia de la cual es tu examen y tienes otras diez pestañas (con temas muy diferentes pero que de alguna manera extraña terminaron conectados) abiertas en el navegador.

Mira, ya terminó de cargarse tu película. Le picas al play. ¿Y el estudio? Evocas esa frase célebre tan propia del mexicano: Ya ni pedo. Al rato te regresaras un capítulo entero para recordar y retomar el ritmo de estudio.

¿Distraído? Para nada. Solo vives atento a todo.