domingo, 18 de marzo de 2012

Detonando bombas en Aguascalientes...

Nukemap es una herramienta para comparar detonaciones atómicas sobre distintas ubicaciones. Al ingresar en el sitio uno elige el lugar y el tipo de bomba que quiere simular para ver el alcance que tendría y a continuación se obtiene un mapa y una serie de valores sobre el radio de acción que habría tenido la explosión.

El sitio tiene una serie de opciones predeterminadas que permiten elegir bombas que ya han sido detonadas. Así por ejemplo, esto es lo que pasaría si Little Boy, la bomba que EEUU lanzó sobre Hiroshima, hubiera caído sobre Plaza Patria en Aguascalientes:


Click para ampliar

La onda expansiva se habría llevado por delante un radio de 2.14 kilómetros, hasta 1er anillo y Bulevar a Zacatecas por el norte, el Estadio Victoria por el este, Villasunción por el sur y la clínica 7 del IMSS por el oeste. Dentro de estos 2.14 kilómetros de radio en un radio de 0.7 km los edificios y construcciones de concreto serían severamente dañados o demolidos, las muertes se aproximarían al 100%. Hasta en un radio de 1.42 km la mortalidad estaría entre el 50% y el 90% por efectos agudos, el resto muriendo entre varias horas y varias semanas después. En un radio de 1.85 km la mayoría de las construcciones colapsarían, lesiones universales, y muertes generalizadas. Y hasta un radio de 2.14 km (mencionado previamente) quemaduras de tercer grado en toda la piel expuesta, se iniciarían los incendios de materiales inflamables, contribuyendo a tormentas de fuegos... Esta bomba apenas tenía 16 kilotones, una cifra muy pequeña en comparación con las bombas que se fabricaron posteriormente durante la guerra fría.

Si arrojáramos en Plaza Patria la bomba más potente hasta ahora, la tremenda bomba Tsar de 100 megatones, diseñada por los soviéticos durante la Guerra Fría, el radio de acción sería de los casi 80 kilómetros y los efectos devastadores llegarían hasta Ojocaliente, Zacatecas por el norte, Ojuelos por el este, San Juan de los Lagos por el sur y hasta Jalpa por el oeste. Aterrador:


Click para ampliar

Nukemap

No hay comentarios: