domingo, 12 de febrero de 2012

La historia y la manipulación...


Una de las razones por las que la historia no es una ciencia en sentido estricto es que la historia la cuentan los vencedores, y el pasado suele colarse fácilmente por las fisuras de la memoria y las manipulaciones documentales como la arena entre los dedos.

Los dictadores de la novela distópica 1984 de George Orwell aprovechaban de estos impedimentos inherentes de la fidelidad histórica para revisarla a su conveniencia. Una de sus frases memorables era “Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia”, cuando en realidad no era así.

La historia adolece de este defecto y es tan fácilmente manipulable porque nuestros cerebros no son buenos recordando hechos pretéritos. Los recuerdos se revisan continuamente dentro de nuestro cráneo, como si miles de dictadores de 1984 estuvieran allí instalados.

A propósito de ello, el psicólogo Gary Marcus señala:
"Cada vez que accedemos a un recuerdo, éste pasa a ser “lábil”, a estar sujeto a cambios, y esto parece aplicable a recuerdos que consideramos especialmente importantes y muy arraigados, tales como los de acontecimientos políticos o nuestras propias experiencias."

Los recuerdos son fácilmente distorsionados por el transcurrir del tiempo. No son nada fiables. Por ello los testigos oculares de accidentes o delitos tienen tan poco peso en realidad (sus aseveraciones precisan de pruebas complementarias, y la historia del Derecho está llena de ejemplos de personas que aseguraron haber visto algo que luego no se produjo realmente).

Incluso nuestra autobiografía es víctima de nuestra manera de traer los recuerdos al presente: como si pescáramos en un caudaloso río. Un buen ejemplo muy bien documentado científicamente es el Ross Perot, en 1992. Perot es un multimillonario un poco freak de Texas que se presentó a las elecciones presidencias como candidato independiente.

De pronto, Perot, aunque había atraído a muchos votantes, se retiró de la carrera.

En ese momento, una psicóloga emprendedora, Linda Levine, preguntó a los seguidores de Perot qué opinaban de su retirada de la campaña. Cuatro años después, Perot volvió a participar en la carrera electoral, y fue entonces cuando Levine dispuso de una ocasión inesperada para recabar información de seguimiento:
"Poco después del día de las elecciones, Levine preguntó a la gente a quién había votado finalmente, y qué opinión tenía de Perot antes, cuando había abandonado durante su primera campaña. Levine descubrió un cambio en el recuerdo de la gente de sus propias opiniones. Quienes volvieron a confiar en Perot cuando éste reanudó su candidatura tendieron a encubrir sus recuerdos negativos de la retirada, olvidando lo traicionados que se habían sentido, mientras que la gente que había retirado su apoyo a Perot, y al final acabó votando a otro candidato, encubrió los recuerdos positivos que tenían de él, como si nunca hubiera tenido la intención de votarle."

"La historia la escriben los vencedores", esa sencilla frase resume la realidad, quien tiene el poder tiene el control...


Y estamos aquí, ¿por qué?

"Estamos aquí porque un extraño grupo de peces tenían aletas con una anatomía peculiar que podían transformarse en patas de criaturas terrestres; porque la tierra nunca llegó a congelarse por completo durante una glaciación; porque una especie pequeña y frágil que apareció en África hace un cuarto de millón de años ha logrado sobrevivir hasta ahora, en ocasiones a duras penas". (Stephen Jay Gould)






"El mayor espectáculo del mundo"

Animación y Medicina...

El mundo de la animación ha avanzado de forma espectacular en los últimos años. Nos hemos acostumbrado a ella en películas y juegos pero no es solo una herramienta para divertirnos. También puede utilizarse en la divulgación y el aprendizaje...





Si hay un órgano que merece una animación para apreciar su funcionamiento, ese es el corazón. La siguiente animación procede de Hybrid Medical Animation e incluye el uso de transparencia para permitirnos la visualización de las válvulas de regulan el paso de la sangre.



AMAZING!!!

Charles Robert Darwin - 12 de Febrero


"Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia".
El origen de las especies, capitulo VI


No es una exageración decir que este mundo sin Darwin y la ciencia de la evolución sería un lugar mucho más terrible y empobrecido... en todas las dimensiones. La medicina moderna no existiría; no habría ninguna manera de saber que podemos usar el tejido de los animales con antepasados comunes para reparar la válvula de un corazón humano. No se podría parar las infecciones que evolucionan y se vuelven resistentes a los tratamientos, ni descubrir curas para los virus... Además, nos privaría del asombro y júbilo de aprender cómo funciona el mundo natural. Porque Darwin hizo su contribución, su obra fortaleció el método científico y su papel en la sociedad moderna. Y esto es sumamente importante.


Como dijo Ardea Skybreak: "...todos necesitan comprender los hechos fundamentales de la evolución y el método científico… cuando a los individuos los privan de un enfoque científico de la realidad, los privan de una apreciación completa de la belleza y riqueza del mundo natural, así como de los medios para entender la dinámica del cambio de la naturaleza y de la sociedad humana". (The Science of Evolution and The Myth of Creationism, Knowing What’s Real—and Why it Matters, p. viii)

12 de Febrero -> celebración anual de un avance maravilloso en el conocimiento humano..

sábado, 11 de febrero de 2012

Demostraciones matemáticas y política...

Abraham Lincoln tenía una copia de Euclides en sus alforjas y la estudiaba hasta tarde a la luz de una vela. "Nunca llegarás a ser un abogado si no entiendes lo que significa una demostración..." escribió después...

Los Elementos de Euclides, es una obra en trece volúmenes, que fue escrita en el año 300 aC y es un pilar, no sólo de las matemáticas, sino del pensamiento científico moderno. Es también, según Carl Benjamin Boyer (historiador de matemáticas) la segunda obra de la antigüedad más editada después de la Biblia.

¿En qué consisten Los Elementos? En una colección de definiciones, axiomas, teoremas y demostraciones matemáticas que cubren geometría euclidiana y algo de teoría de números.

De los trece, Lincoln tenía 6 volúmenes, que estudió y dominó.

Ahora bien, ¿para qué quería alguien dedicado a leyes, aprender matemáticas?

Pues para estar versado en lógica (y de paso en pensamiento crítico) y no caer en falacias lógicas (al contrario de los abogados, magistrados y políticos contemporáneos de este país, que son unos tontos anuméricos).


Al final de un debate, de un total de siete, entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas, en Septiembre de 1858 (Lincoln buscaba ser senador por Illinois), expresó lo siguiente:

"Si alguna vez han estudiado geometría, recordarán que a través de una serie de razonamientos, Euclides demuestra que todos los ángulos de un triángulo equivalen a la suma de dos ángulos rectos. Euclides ha demostrado como averiguarlo. Ahora, si ustedes buscan oponerse a esa afirmación y demostrar, a su vez, que es errónea ¿lo harían limitándose a decir que Euclides es un mentiroso?"

No fue la única vez que Lincoln, convocó las virtudes de las demostraciones matemáticas en sus discursos. Al año siguiente, en un discurso en Ohio, dijo:

"Hay dos maneras de establecer una proposición. Una es demostrándola mediante la razón, y la otra es, exponiendo lo que grandes hombres de antaño pensaban al respecto, y así, pasarla por verdadera por el puro peso de la autoridad. Ahora bien, si el juez Douglas puede demostrar que esto del domino público -el derecho de un hombre a hacer a otro su esclavo- demostrarlo como Euclides demostraba sus proposiciones, entonces no tengo objeción. Pero cuando viene, convocando un principio de autoridad de hombres que repudiaban ese principio, pido que no se le permita continuar."


No estaría de más que los legisladores contemporáneos siguieran los pasos de Lincoln. Quizá así conseguirían disminuir la cantidad de disparates que dicen durante su ejercicio. O mejor aún, que la ciudadanía -eso incluye a los "líderes de opinión" y entrevistadores profesionales- se familiarizara con Los Elementos de Euclides para no quedarse como tontos cuando un político les esté tomando el pelo cantinfleando en asuntos de interés nacional.

P.S. Los Elementos de Euclides en el siguiente link
http://www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides.htm

domingo, 5 de febrero de 2012

Coca-Cola...






Excelente publicidad, pero surge la pregunta obligada:

¿Qué le pasa a tu organismo al beber una coca-cola?


¿Te has preguntado alguna vez por qué Coca-Cola siempre se acompaña con una sonrisa? Porque te “coloca”, en términos coloquiales al referirme a ponerse eufórico por efecto de las drogas o de bebidas alcohólicas. Y esto a pesar de que hace ya casi cien años que quitaron la cocaína de la fórmula ¿y sabes por qué? porque era innecesaria.

¿Que sucede?

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la ingesta diaria recomendada) y lo único que impide que vomites debido a esta dulzura abrumadora por tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor manteniendo niveles bajos permitiéndote digerirlo.

A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando un aumento en la secreción de insulina. El hígado responde con vías metabólicas para convertir todo el azúcar que encuentra en grasa (para este momento hay mucho azúcar en tu organismo).

A los 40 minutos: La absorción de cafeína se completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu hígado introduce más azúcar al torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en tu cerebro se bloquean, esto para evitar la somnolencia.

A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en tu cerebro. Básicamente, de manera similar actúa la Heroína.

A los 60 minutos:
El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc en tu intestino grueso, proporcionando un nuevo impulso a tu metabolismo. Esto acompañado por las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales que aumentan la excreción urinaria de calcio.

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego (tienes que ir a orinar). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.
A medida que el delirio provocado dentro de tu organismo se extingue, termina la dosis de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, el bajón, con lo que te pones irritable y/o depresivo. Ahora mismo, literalmente, haz orinado todo el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o formar huesos y dientes más fuertes.

Importante es aclarar que Coca-Cola en sí no es el enemigo aquí. Es la combinación dinámica de dosis masivas de azúcar combinadas con cafeína y ácido fosfórico, que se encuentran en casi todos los refrescos.

Y, ¿Qué pasa si eres un bebedor frecuente (como la mayoría de quien lee este post)?

He aquí un panorama general de lo que sucede, en pocos años, después de beber Coca-Cola en forma regular:

Obesidad o “You´ll be fatter”: De acuerdo a la investigación del Nurse´s Health Study, que monitoreo la salud de 90 000 mujeres durante ocho años, beber un solo refresco casi todos los días de la semana aumentaba casi 5 kilos en un período de cuatro años.

Diabetes: En el Nurse´s Health Study, las mujeres que refirieron beber una o más porciones al día de refresco eran dos veces más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, que los que rara vez consumen estas bebidas.

Enfermedades del corazón: Un estudio publicado en 2007 en Circulation, la revista de la American Heart Association, reveló que los sujetos que bebían un refresco todos los días durante un periodo de 4 años tenían un 25% de probabilidad de desarrollar niveles altos de glucemia, así como un 32% mayor de desarrollo de niveles bajos de colesterol HDL (colesterol “bueno”). El Nurse´s Health Study encontró que las mujeres que bebían más de dos refrescos al día desarrollaron un riesgo 40% mayor de sufrir ataques cardiacos o muerte por enfermedad cardiaca.

Varios estudios, incluyendo el estudio del 2007 en Circulation, sugieren que las gaseosas dietéticas tienen algunos de los mismos efectos sobre la salud que los refrescos regulares, a pesar de que se anuncian con nada o poco de azúcar. ¿Por qué? El beber refrescos suele ser parte de un estilo de vida en general no muy saludable.

¿quienes son los responsables de lo anterior?

Acerca de la Coca Cola hay muchos mitos. El más difundido es, sin duda, el secretismo que envuelve su composición química exacta: la responsable de los efectos anteriores. Incluso recuerdo cuando se decía que sólo dos personas conocían esa fórmula secreta y que las dos no pueden volar en un mismo avión, por si el avión se estrellara y el secreto muriera con ellos.

Conocer la fórmula de la Coca Cola es, sin embargo, relativamente fácil. Sólo hace falta usar durante unos segundos un espectrómetro óptico.

Si nadie ha reproducido el sabor de Coca Cola con otra marca es sencillamente porque la fórmula está protegida con Copyright. Por ejemplo, la formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca Cola y es intencional, para evitar demandas.

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
• Concentrado de azúcar quemada –caramelo– para dar color oscuro y gusto.
• Ácido fosfórico (sabor ácido)
• Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
• Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas.
• Cafeína.
• Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
• Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe.
• Sal para dar la sensación de refrigeración.



DIEZ CURIOSIDADES
1. Se consumen 8 mil botellas de Coca-Cola por segundo en el mundo.
2. Coca-Cola es la única compañía del mundo que puede comercializar una cantidad mayor al medio kilogramo de hojas de coca.
3. México consume más Coca-Cola que los EE.UU y es el país con mayor consumo de la bebida.
4. La gaseosa se vendía por vaso en la farmacia Jacobs. Su creador John Pemberton estaba tratando de desarrollar un remedio para los dolores de cabeza y no específicamente una gaseosa. El logotipo de la marca, y la caligrafía tan particular, fue creado por un amigo de Pemberton. Frank Robinson, era un contador.
5. La botella de Coca-Cola figura en el MoMA, Museo de Arte moderno en New York, por ser un excelente objeto de diseño y un producto de contemplación universal.
6. Si hubieses comprado una acción de Coca-Cola a 100 dólares en 1892 hoy tendrías 2000 millones de la moneda americana.
7. Si sumamos todas las botellas de Coca-Cola que se han fabricado, poniéndolas en fila pegadas una al lado de la otra, se alcanzaría más de 1000 veces el recorrido a la luna ida y vuelta.
8. La mejor campaña de Coca-Cola en la historia es la de los osos polares. La campaña de los osos polares fue muy resistida por creer que fracasaría. Demostró todo lo contrario.
9. El mayor anuncio de Coca-Cola está ubicado en Arica, Chile, y mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura.
10. Que Santa Claus, o San Nicolás, viste de rojo y blanco porque son los colores de Coca-Cola es una leyenda urbana.

Extra
Un reciente experimento ha revelado que basta que sepamos que estamos consumiendo algo para que lo apreciemos de una u otra forma.

Por ejemplo, si a una persona que le gusta la Coca-Cola se le da a beber un vaso de ésta (siendo consciente de que bebe Coca-Cola desde el primer momento) los sistemas de recompensa del cerebro (placer) responden como se podría esperar, es decir, en positivo, y, como consecuencia, el sujeto experimenta y expresa una sensación de placer. Pero si a esta misma persona se le da la misma bebida, pero sin que sepa de qué bebida se trata (aun cuando la reconozca inmediatamente por el sabor), y mientras la bebe se le dice explícitamente que está bebiendo su bebida favorita, entonces los sistemas de recompensa (placer) responden con mucha más intensidad que antes.

El grito - Edvard Munch




“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.” (Edvard Munch, 1893)