domingo, 5 de febrero de 2012

Coca-Cola...






Excelente publicidad, pero surge la pregunta obligada:

¿Qué le pasa a tu organismo al beber una coca-cola?


¿Te has preguntado alguna vez por qué Coca-Cola siempre se acompaña con una sonrisa? Porque te “coloca”, en términos coloquiales al referirme a ponerse eufórico por efecto de las drogas o de bebidas alcohólicas. Y esto a pesar de que hace ya casi cien años que quitaron la cocaína de la fórmula ¿y sabes por qué? porque era innecesaria.

¿Que sucede?

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la ingesta diaria recomendada) y lo único que impide que vomites debido a esta dulzura abrumadora por tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor manteniendo niveles bajos permitiéndote digerirlo.

A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando un aumento en la secreción de insulina. El hígado responde con vías metabólicas para convertir todo el azúcar que encuentra en grasa (para este momento hay mucho azúcar en tu organismo).

A los 40 minutos: La absorción de cafeína se completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu hígado introduce más azúcar al torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en tu cerebro se bloquean, esto para evitar la somnolencia.

A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en tu cerebro. Básicamente, de manera similar actúa la Heroína.

A los 60 minutos:
El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc en tu intestino grueso, proporcionando un nuevo impulso a tu metabolismo. Esto acompañado por las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales que aumentan la excreción urinaria de calcio.

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego (tienes que ir a orinar). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.
A medida que el delirio provocado dentro de tu organismo se extingue, termina la dosis de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, el bajón, con lo que te pones irritable y/o depresivo. Ahora mismo, literalmente, haz orinado todo el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o formar huesos y dientes más fuertes.

Importante es aclarar que Coca-Cola en sí no es el enemigo aquí. Es la combinación dinámica de dosis masivas de azúcar combinadas con cafeína y ácido fosfórico, que se encuentran en casi todos los refrescos.

Y, ¿Qué pasa si eres un bebedor frecuente (como la mayoría de quien lee este post)?

He aquí un panorama general de lo que sucede, en pocos años, después de beber Coca-Cola en forma regular:

Obesidad o “You´ll be fatter”: De acuerdo a la investigación del Nurse´s Health Study, que monitoreo la salud de 90 000 mujeres durante ocho años, beber un solo refresco casi todos los días de la semana aumentaba casi 5 kilos en un período de cuatro años.

Diabetes: En el Nurse´s Health Study, las mujeres que refirieron beber una o más porciones al día de refresco eran dos veces más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, que los que rara vez consumen estas bebidas.

Enfermedades del corazón: Un estudio publicado en 2007 en Circulation, la revista de la American Heart Association, reveló que los sujetos que bebían un refresco todos los días durante un periodo de 4 años tenían un 25% de probabilidad de desarrollar niveles altos de glucemia, así como un 32% mayor de desarrollo de niveles bajos de colesterol HDL (colesterol “bueno”). El Nurse´s Health Study encontró que las mujeres que bebían más de dos refrescos al día desarrollaron un riesgo 40% mayor de sufrir ataques cardiacos o muerte por enfermedad cardiaca.

Varios estudios, incluyendo el estudio del 2007 en Circulation, sugieren que las gaseosas dietéticas tienen algunos de los mismos efectos sobre la salud que los refrescos regulares, a pesar de que se anuncian con nada o poco de azúcar. ¿Por qué? El beber refrescos suele ser parte de un estilo de vida en general no muy saludable.

¿quienes son los responsables de lo anterior?

Acerca de la Coca Cola hay muchos mitos. El más difundido es, sin duda, el secretismo que envuelve su composición química exacta: la responsable de los efectos anteriores. Incluso recuerdo cuando se decía que sólo dos personas conocían esa fórmula secreta y que las dos no pueden volar en un mismo avión, por si el avión se estrellara y el secreto muriera con ellos.

Conocer la fórmula de la Coca Cola es, sin embargo, relativamente fácil. Sólo hace falta usar durante unos segundos un espectrómetro óptico.

Si nadie ha reproducido el sabor de Coca Cola con otra marca es sencillamente porque la fórmula está protegida con Copyright. Por ejemplo, la formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca Cola y es intencional, para evitar demandas.

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
• Concentrado de azúcar quemada –caramelo– para dar color oscuro y gusto.
• Ácido fosfórico (sabor ácido)
• Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
• Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas.
• Cafeína.
• Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
• Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe.
• Sal para dar la sensación de refrigeración.



DIEZ CURIOSIDADES
1. Se consumen 8 mil botellas de Coca-Cola por segundo en el mundo.
2. Coca-Cola es la única compañía del mundo que puede comercializar una cantidad mayor al medio kilogramo de hojas de coca.
3. México consume más Coca-Cola que los EE.UU y es el país con mayor consumo de la bebida.
4. La gaseosa se vendía por vaso en la farmacia Jacobs. Su creador John Pemberton estaba tratando de desarrollar un remedio para los dolores de cabeza y no específicamente una gaseosa. El logotipo de la marca, y la caligrafía tan particular, fue creado por un amigo de Pemberton. Frank Robinson, era un contador.
5. La botella de Coca-Cola figura en el MoMA, Museo de Arte moderno en New York, por ser un excelente objeto de diseño y un producto de contemplación universal.
6. Si hubieses comprado una acción de Coca-Cola a 100 dólares en 1892 hoy tendrías 2000 millones de la moneda americana.
7. Si sumamos todas las botellas de Coca-Cola que se han fabricado, poniéndolas en fila pegadas una al lado de la otra, se alcanzaría más de 1000 veces el recorrido a la luna ida y vuelta.
8. La mejor campaña de Coca-Cola en la historia es la de los osos polares. La campaña de los osos polares fue muy resistida por creer que fracasaría. Demostró todo lo contrario.
9. El mayor anuncio de Coca-Cola está ubicado en Arica, Chile, y mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura.
10. Que Santa Claus, o San Nicolás, viste de rojo y blanco porque son los colores de Coca-Cola es una leyenda urbana.

Extra
Un reciente experimento ha revelado que basta que sepamos que estamos consumiendo algo para que lo apreciemos de una u otra forma.

Por ejemplo, si a una persona que le gusta la Coca-Cola se le da a beber un vaso de ésta (siendo consciente de que bebe Coca-Cola desde el primer momento) los sistemas de recompensa del cerebro (placer) responden como se podría esperar, es decir, en positivo, y, como consecuencia, el sujeto experimenta y expresa una sensación de placer. Pero si a esta misma persona se le da la misma bebida, pero sin que sepa de qué bebida se trata (aun cuando la reconozca inmediatamente por el sabor), y mientras la bebe se le dice explícitamente que está bebiendo su bebida favorita, entonces los sistemas de recompensa (placer) responden con mucha más intensidad que antes.

2 comentarios:

Yesz Alba dijo...

Y yo soy la afortunada novia a la cual se le ha dedicado este post. Sin duda, ese extra, me aplica perfectamente. :) EXCELENTE! como siempre amor :)

Lalo Torres Cisneros dijo...

:D... <3...