martes, 10 de marzo de 2015

Primer Hospital en Aguascalientes, México

"Por siglos, el importante hospital de San Juan de Dios ha sido considerado como el primer hospital en Aguascalientes, México.

Sin embargo, el Hospital del pueblo de San Marcos, de presencia casi centenaria en la entidad, en operación cuando menos desde 1630, fue en realidad el primer hospital en funciones en la entidad y cuyos servicios a la población más necesitada se prolongó hasta el año de 1728.

Desafortunadamente, no existen muchas noticias de tan noble y añeja cuanto modesta institución que nos den más detalles de sus logros, dificultades y servicios que debió prestar a los necesitados indígenas del pueblo de San Marcos. Cabe resaltar que la mano de obra de estas personas contribuyó a la construcción, no solo del hospital, sino también del Aguascalientes de hoy.

Recordar que, por muchos siglos, el hospital de San Juan de Dios, erigido en el año de 1685 gracias a la munificencia del Br. D. de Quijas Escalante, esto es, 50 años después que el hasta hoy olvidado Hospital de indios de San Marcos, fue considerado el primer hospital en la entidad.

Por tanto y en honor a la justicia, la historia de la medicina en Aguascalientes, México, incluye ahora como hospital pionero en la entidad, al Hospital para indios del pueblo de San Marcos."



Fuente: López y de la Peña, XA. El Hospital del pueblo de San Marcos. Primero en Aguascalientes, México. Gaceta Médica de México. 2013; 149:108-11.

No hay comentarios: