martes, 10 de marzo de 2015

Doctor "Che"

El Che Guevara, un personaje de leyenda, su vida y pensamiento controvertido, espinoso, muy opinable. Dejando de lado la polémica vigente; les comparto una faceta poco difundida del Che.

El Dr. Ernesto Guevara de la Serna; asistió al servicio de Alergia (Aceptado por el Dr. Salazar Mallén) del Hospital General de México durante dos años cumpliendo cabalmente actividades de Consulta externa e inclusive llevando a cabo proyectos de investigación.


"…una mañana de los últimos días septiembre o principios de octubre de 1954, sorpresivamente por lo temprano de la hora (7:30) se abre la puerta de mi consultorio en el Servicio de Alergia del Pabellón 21 del Hospital General de México, y con un “buenos días Balta” recibo las instrucciones de Mario Salazar Mallén, jefe en ese entonces del Servicio: “te presento al joven Dr. Ernesto Guevara de la Serna, viene de Argentina, es portador de una carta dirigida a nosotros por el buen amigo Dr. Pissani. El Dr. Guevara desea conocer el área de trabajo, los protocolos de investigación que se están desarrollando, así como los esquemas de tratamiento de los padecimientos alérgicos más comunes. Encárgate de enterarlo y entrenarlo”. Al final de su estancia, el Dr. Guevara un día me dijo: “Dr. Rodríguez, lo invito a un largo viaje; no se preocupe, no necesitará dinero, con una bicicleta y una cámara para ir tomando y vendiendo fotografías es suficiente. Si llegué desde la Argentina hasta acá, podré llegar aún más lejos”. No pasaría mucho tiempo para que los medios de comunicación difundieran la noticia de que nuestro “residente” participaba en los combates de Sierra Maestra." (Rodríguez Hernández B. Un residente singular, VISION (Asociación de oftalmólogos egresados del Hospital General de México), Vol 2, num 3, 1999).

"-Ibamos casi todos los días a `taquear' [comer tacos], parados en la calle. Durante bastante tiempo ése fue el plato fuerte de Ernesto y mío. [...] Durante el día estaba trabajando en sus investigaciones, mientras por las noches ejercía como profesor asistente en las prácticas de Fisiología humana en la vieja Facultad de Medicina. También tiraba fotos." (Dr. David Mitrani, alumno del Dr. Salazar Mallén y amigo de Ernesto).

El profesor Salazar Mallén era un devoto de su profesión y quería que Ernesto Guevara se entregara como él a la medicina en cuerpo y alma, porque consideraba con sobrada razón, que aquel muchacho tenía mucho talento para la investigación. En carta a su padre fechada el 27 de mayo de 1955, comenta que publicó un trabajo y fue aprobada su residencia, le contaba que quería demostrar la presencia de anticuerpos en los alérgicos.

Es indudable que fue la vocación del médico, la empatía y la solidaridad por los demás, ese amor al prójimo, lo que lo llevó a luchar contra las desigualdades y cambiar ese sueño de juventud de “ser un investigador famoso”, por el de "para ser médico revolucionario, lo primero que hay que hacer es revolución...”.


ERTC

No hay comentarios: