martes, 10 de marzo de 2015

Oliver Sacks...

Oliver Sacks, el neurólogo detective de la mente, ha dedicado su vida al estudio del cerebro y ha publicado múltiples libros en los que con una prosa cercana y apasionada, a través de los casos de sus pacientes nos acerca a sus descubrimientos y a la persona enferma. "El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero" fue el primer libro que conocí de él, cuenta 20 historias clínicas de pacientes aquejados de extrañas enfermedades neuronales que les llevan a tener problemas de percepción o de pérdida de memoria, y que aún así poseen increíbles dotes artísticas o científicas, y sobre todo humanas.



Con un artículo sencillo, emotivo y directo, paradójicamente lleno de optimismo, el escritor y neurólogo Oliver Sacks anunció este miércoles en The New York Times que padece un cáncer terminal y que le quedan semanas de vida. Al leerlo confieso sentirme a la vez admirado y conmovido.

Reproduzco fragmentos:

"Hace un mes, sentí que estaba en buen estado de salud, incluso que tenía una salud robusta. Con 81 años, todavía nado un kilómetro y medio al día. Pero mi suerte se ha agotado. Hace unas semanas me enteré de que tengo múltiples metástasis en el hígado. Hace nueve años me diagnosticaron un tumor poco frecuente en el ojo, un melanoma ocular. Aunque la radiación y el láser para extirparlo finalmente me dejaron ciego de ese ojo, sólo en casos muy raros tales tumores hacen metástasis. Yo estoy entre el 2% de desafortunados.
[... ]
Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivir de la manera más rica, más profunda, más productiva que pueda. 
[... ] 
He tenido la suerte de vivir más de 80 años, ricos en trabajo y amor. 
[... ] 
En los últimos días, he sido capaz de ver mi vida desde una gran altitud, como una especie de paisaje, y con un profundo sentido de la conexión de todas sus partes. Esto no significa que estoy acabado con la vida. Por el contrario, me siento intensamente vivo y quiero y espero que en el tiempo que queda pueda profundizar mis amistades para decir adiós a los que amo, escribir más, viajar si tengo la fuerza, alcanzar nuevos niveles de comprensión y perspicacia.
[... ]
Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan agujeros que no se pueden llenar, porque es el destino de todo ser humano el ser un individuo único, para encontrar su propio camino, vivir su propia vida y morir su propia muerte.
[... ]
No puedo pretender que no tengo miedo. Pero mi sensación predominante es de gratitud. He amado y he sido amado; se me ha dado mucho y he dado algo a cambio; he leído y viajado y pensado y escrito. 
[... ]
Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura..." (Oliver Sacks / 25 Febrero NYTimes)

http://www.nytimes.com/2015/02/19/opinion/oliver-sacks-on-learning-he-has-terminal-cancer.html?_r=1

No hay comentarios: