viernes, 23 de septiembre de 2011

Éxito en la vida...


¿Que se tiene que hacer para tener éxito en la vida?. Bueno, a veces es un misterio. A continuación una lista que pueda al menos orientar a las personas a que busque el éxito. ¿Pero, qué es el éxito?. Para muchas personas es distinto. El éxito es diferente para un médico, para un músico, o para un blogger. Pero todos sabemos que el tener éxito sería algo así como llegar a la autorrealización como persona, y es en lo que esta lista está basada. Algunos puntos se pueden encontrar en los clásicos libros de autoayuda, algunos otros puntos son más crueles y directos, otros son mas cómicos, pero bueno, empezamos.

1. Saber que quieres en la vida.

¿Como vas a tener éxito si no sabes que es lo que quieres?. Por algo este punto es el primero, porque todos los demás puntos dependen de este. Saber lo que quieres es muy importante, porque de esta forma podrás planificar tu vida en torno a lo que quieres de ella. Si quieres ser un médico exitoso, empezarás por estudiar medicina; si quieres ser un “as” en la cama, empezaras por aprenderte el kamasutra, vamos. Es muy simple.

2. Soñar.

Este va de la mano con el primero. Si tienes un objetivo en la vida, tienes que soñar, tienes que visualizarte triunfando, logrando tus objetivos. Si no sueñas, tal vez es porque tus objetivos son mediocres y de corto alcance. Atrévete ir más allá, imagina como sería tu vida si lograras tus metas. No tengas miedo ni te limites, eso es muy importante.

3. Ponerte metas cortas que juntas se conviertan en una meta grande.

Este punto sirve para sentar cabeza respecto de los dos primeros puntos. Porque si bien es importante soñar y saber que se quiere de la vida, hay que saber ser realistas y saber que todo objetivo lleva un proceso. Imagínate que soy un guitarrista novato y quiero tocar como Steve Vai (guitarrista famoso que alguna vez me recomendó el buen choche). Me puedo poner como objetivo tocar como Steve Vai y está muy bien, pero ¿que pasa si a los 5 días no logro tocar como él?, entonces me agarra una frustración muy grande. Entonces lo que debo de hacer es ponerme metas más pequeñas, por ejemplo, aprenderme los acordes en un mes, aprenderme las escalas en tanto tiempo, ir subiendo poco a poco la velocidad en la digitación, aprenderme primero temas fáciles, y luego que haya adquirido más habilidad, empezar con temas más difíciles. Si hago eso con un método y en un orden, posiblemente en unos años, ya sabré tocar como Steve Vai. Como ven, se trata de ponerse pequeñas metas que juntan hagan una más grande. No se desesperen.

4. Creer en ti

Para lograr todo eso mencionado, debes tener la autoestima alta y debes de creer en ti. Si crees que eres un pendejón, o le hechas la culpa a los demás de tus desgracias, entonces estás en el fondo del hoyo de tu vida. En cambio si crees que vales y que te mereces algo más, entonces estarás en el camino correcto.

5. Competir contra tí mismo y no contra los demás

Este punto, cuesta trabajo entenderlo y aplicarlo. Pero es muy cierto. Hablando romanticamente todas las personas somos distintas e irrepetibles. Por lo cual unos tendremos más facilidad para unas cosas y otros para otras. Los demás nos pueden servir tal vez como una referencia, pero no podemos medir nuestro éxito comparándolo con el de al lado. Por eso mejor, compito contra mi mismo y trato de superar mis retos personales, si no voy a caer en un mar de frustraciones.

6. Ser humilde.

Ser humilde significa valorar los triunfos, los fracasos, las virtudes y los defectos como lo que son. Se puede llegar al éxito sin ser humilde, pero ese tipo de personas generalmente suelen perder piso, porque no reconocen sus limitaciones y terminan cayendo ante ellas. En cambio el humilde logra aprovechar más los recursos que tiene a la mano, aprende de los demás, escucha consejos, y por lo tanto cuando triunfa, sabe bien donde está parado, y no se conforma. Sigue adelante.

7. Ser ambicioso.

Hay por ahí algunas personitas que creen que la ambición es pecado. Ese tipo de gente es la que se escuda en las religiones y quien sabe en que otras cosas porque tiene miedo al éxito. La verdad es que para triunfar se debe de ser ambicioso, querer cada vez más y más. Es más, se puede ser ambicioso en lo espiritual. Querer conocer más a Dios es un tipo de ambición, así que eso no debe de estar peleado. Pero regresando al tema. Si quieres ser millonario y deseas ambicionar dinero, está muy bien; si quieres ambicionar cultura, mujeres u hombres hermosos, un puesto de trabajo cada vez mejor, una mejor familia, está muy bien. Es bien sabido que la natura humana es querer cada vez más y más. Los que ambicionan poco, los podemos considerar como gente debil, si no quieren ambicionar es porque tienen miedo a hacerlo o porque no creen en ellos.

8. Evitar las chaquetas mentales.


Hay que diferenciar las chaquetas mentales de los sueños. Mientras estos últimos son una forma de imaginarse el éxito que se desea alcanzar, las chaquetas o puñetas mentales vienen a sustituir aquello que no he podido lograr como persona en forma de historias y cuentos creados en la imaginación de las personas. Si me imagino que soy un empresario exitoso, está bien cuando uno se haya propuesto el objetivo de conseguir serlo. Pero si me imagino que soy un empresario exitoso porque en realidad creo que nunca lo voy a ser, entonces es una chaqueta mental que me está impidiendo alcanzar mi meta, porque estoy evitando luchar por ella por medio de cuentos fantasiosos que no traen nada bueno a la mente.

9. Tener equilibrio en la vida.


Hay que buscar estar equilibrados en todos los aspectos de la vida si queremos llegar al éxito, tanto física como mentalmente. Por más que esté uno equilibrado, más herramientas tendrá para lograr sus metas. Por eso es importante tener un cuerpo y una mente saludable (Mens sana in córpore sano), convivir con gente saludable, tener una disciplina y un orden en la vida. Fácil de decirlo, pero a veces muy difícil lograrlo.

10. Estrategia.

Mientras los otros puntos tienen que ver con la actitud hacia la vida, este tiene que ver con la estrategia. No solo con las ganas se logra triunfar en la vida. Se necesita tener una estrategia, estar en el lugar indicado a la hora indicada con las personas indicadas. Se trata de saber moverse, crear relaciones, saber vender las virtudes que tiene la persona respecto de la meta que se quiere lograr. La vida es como la guerra, triunfan aquellos que tienen la mejor estrategia. Y grábatelo muy bien, luego no me vengan a reclamar a este blog, porque si siguieron de A a Z los otros 9 puntos y a este no le hicieron caso, pfff. Este punto es esencial, pero para eso es básico haber cubierto los otros 9 puntos. Es ¿como decirlo?, como la cereza del pastel del éxito.

Ojalá les sirvan estos consejos analizados concienzudamente y espero que todos ustedes logren lo que quieren en su vida. Yo se que el camino es difícil, pero si en la vida todo fuera fácil ¿que chiste tendría?.

Un consejo nada más. Si logran tener éxito, van a ver muchos envidiosos que los van a querer tumbar. También hay que tener un poco de cuidado con esa gente mediocre, porque será mediocre y pendeja, pero es muy peligrosa, así que cuidado.

;)

Descubrimientos médicos curiosos...

1. El placebo caro es más efectivo que el placebos barato. Todos saben que el efecto placebo sucede cuando tomamos una simple píldora de azúcar (por ejemplo) creyendo que es una medicina de verdad, y nuestros síntomas mejoran como si hubiésemos tomado la medicina de verdad (es uno de los trucos en los que se basa la supuesta eficacia de la homeopatía, por ejemplo).

Sin embargo, el efecto placebo puede ser más o menos poderoso dependiendo de una serie de factores. Por ejemplo, si la pastilla es grande, es más efectiva (aunque igualmente la pastilla no contenga nada). De igual forma, si tomamos un placebo más caro que otro, también tendrá mejores resultados, tal y como publicaron en 2008 Rebecca Waber y Dan Ariely.

Es decir, que las acciones de marketing, tales como los precios, pueden alterar la eficacia real de los productos a los que se aplican. xD


2. También puedes contagiarte una enfermedad de transmisión sexual con una muñeca inflable. Las muñecas inflables se intentaron desarrollar por primera vez por orden de Adolf Hitler. El führer tuvo la genial idea de encargar a un grupo de médicos que construyera una muñeca inflable para que sus tropas pudieran liberar las tensiones sexuales acumuladas durante la guerra, lejos de sus esposas y novias en lo que se hizo llamar proyecto Model Borghild. La idea era que cada soldado cargara con una muñeca en su mochila junto con el resto de los objetos vitales para supervivencia. Pero el proyecto se vio frustrado cuando el bombardeo aliado en Dresde destruyó la fábrica que había recibido el encargo de desarrollar el juguete erótico.

Lo que quizá ignoraba Hitler es que los cachivaches sexuales también pueden ser peligrosos. Por ejemplo, en 1996, Harold Moi y Ellen Kleist, de Groenlandia ,fueron convocados a la Universidad de Harvard para recibir un premio Ig Noble (premios de los cuales ya he hablado anteriormente) por un trabajo titulado “Transmisión de la gonorrea a través de una muñeca inflable“.

Los preservativos, aunque por lo general protege, al usuario masculino, pueden transferir los gérmenes a la pareja sexual si el exterior del preservativo ha tocado juguetes sexuales como tapones anales, bolas anales y otros dispositivos similares.

Y en muchos dildos y vibradores se han encontrado altas concentraciones de ftalatos, una sustancia que se emplea para suavizar el policloruro de vinilo, el material con el que están hechos los dildos y los vibradores. Esta sustancia puede provocar trastornos homonales y hepáticos en las mujeres.



3. Los síntomas del asma pueden ser tratados con una montaña rusa. En 2006, Simon Rietveld, de la Universidad de Amsterdam, e Ilja van Beest, de la Universidad de Tilburg, publicaron donde hicieron el descubrimiento de que los síntomas del asma pueden ser tratados con una montaña rusa. Los participantes fueron 25 mujeres con un diagnóstico médico de asma grave, y 15 controles emparejados. Por si les interesa el artículo es "Rollercoaster asthma: when positive emotional stress interferes with dyspnea perception." (Behav Res Ther. 2007 May;45(5):977-87. Epub 2006 Sep 20.)


4. Los bebedores de café tienen más probabilidades de ver gente muerta. Según una investigación de la Universidad de Durham, Reino Unido, las personas que ingieren mucha cafeína (el equivalente a 7 tazas de café) son más propensas a tener alucinaciones, tales como escuchar voces o ver cosas que no existen. La explicación se encuentra en el hecho de que la sustancia incrementa los efectos psicológicos del estrés. El cuerpo, entonces, libera cortisol para combatir la tensión, la hormona responsable de las alucinaciones.


5. La música country puede causar el suicidio. En 2004 dos estudiantes universitarios ganaron el Premio Ig Nobel por su informe “El efecto de la música country en el suicidio“. Los psicólogos sociales Steven Stack y Grundlach Jim sugieren que los temas se encuentran en la música country fomentan un estado de ánimo suicida entre las personas que ya están en riesgo de suicidio.

El estudio abarca 49 áreas metropolitanas, y tuvo la precaución de controlar factores como la pobreza, el divorcio, y la disponibilidad de armas de fuego.


Es algo similar a lo que ocurre con el llamado efecto Werther: que toma su nombre de la novela de Goethe "Las penas del joven Werther", publicada en 1774, una novela muy leída en su día por la juventud, que empezó a suicidarse de formas que parecían imitar la del protagonista. De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca la prohibieron por esa razón.

Y salen a escena los Neutrinos...



Ayer por la noche mi hermano me ha mostrado esta increíble noticia que podría echar a perder ciertas premisas para la Física.

Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, bautizadas con el nombre de neutrinos, que viajan más rápido que la luz, según un portavoz de los investigadores.

El hallazgo puede suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN, contó en una entrevista que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.

"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", declaró.

No sabemos muy bien si se trata de un fake, pero si se confirma, podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

"Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado. Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente." Dijo Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza.

martes, 13 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

Gripe... ¿por qué me duele todo?

Claro, si la gripe afecta a la nariz y la garganta, ¿por qué demonios tienen que dolerme todos los músculos? La verdad es que quien dice la gripe dice otros muchos virus, desde el rinovirus o coronavirus del resfriado común hasta el VIH o el VEB (Virus Epstein-Barr). Todos ellos pueden dar un cuadro pseudogripal, debido a la producción de interferón y otras citocinas.

Cuando tu organismo detecta una infección vírica moviliza al Séptimo de Caballería: los linfocitos T, que producen diversos mediadores bioquímicos como el interferón, el TNF-α o la interleucina 6. Estas moléculas regulan la respuesta defensiva, una especie de “acelerador celular inmunitario” (de hecho, el interferón es el tratamiento de la hepatitis B).



Lo malo es que del mismo modo que potencian tus defensas también alteran tu termostato corporal y provocan la liberación de moléculas inflamatorias (prostaglandinas), desencadenando un cuadro sistémico: esa es la fiebre, falta de apetito, cansancio, dolor muscular y articular que tienes (como las personas con hepatitis B, que cada vez que les ponen su dosis semanal de interferón agarran una “gripe” que les dura un par de días).

¿Y qué podemos hacer para tratarlo? Muchos de ustedes, cuando van al médico jodidos por una gripe, piensan que los médicos sólo saben diagnosticar “virus” (¿pero para qué precisar más, si costaría mucho dinero y no aporta nada?) y recetar ácido acetilsalicílico (aspirina), ¡pero es que ese es el tratamiento! Los mediadores de los que hablaba antes desencadenan una cascada de reacciones, uno de cuyos eslabones es la COX-2, una enzima que podemos bloquear usando antiinflamatorios... como aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno.

http://perarduaadastra.eu
Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología médica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.
Flórez J, director. Farmacología humana. 3ª ed. Barcelona: Masson; 1997.

El rombo de Michaelis...


Seguro que todos los varones que leen esto habrán observado que ciertas mujeres (y también algunos hombres) tienen dos hoyuelos marcados en esa parte donde la espalda pierde su nombre. Lo que no saben es que su atractivo no es poder usarlos para reposar los pulgares, sino que indican quién podría ser una buena madre.

Al menos en lo que se refiere al momento del parto, claro. Esos “hoyuelos de Venus”, como también se les llama a veces, son dos vértices del rombo de Michaelis. Debe su epónimo al obstetra que lo describió en el siglo XIX, el alemán Gustav Adolph Michaelis, y anatómicamente se corresponden con las articulaciones sacroilíacas.
br />

Lo interesante es que la distancia entre los hoyuelos (lo que sería la diagonal transversa del rombo) es una indicación indirecta del tamaño de la pelvis y, por tanto, del "canal del parto" y la facilidad para parir, igual que lo son la altura de la madre o la anchura de sus caderas (¿entienden ahora por qué algunos hombres prefieren las mujeres con silueta de guitarra?).

Ahora que lo saben, ya tienen una excusa (si es que era necesaria) para mirar a esa zona lumbar que asoma cuando aprieta la temperatura...

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sinestesia...

No es un accidente que la sinestesia sea ocho veces más común entre artistas que en el resto de la población. (Vilayanur Ramachandran)
El cerebro es el órgano encargado de recibir y procesar toda la información sensorial que nos llega. La visión que cada uno de nosotros tiene del mundo que nos rodea se debe a la manera en que el cerebro maneja los datos proporcionados por sentidos. Por esta razón, cada uno de nosotros puede interpretar cierto estímulo de forma distinta.

Sin embargo, hay personas cuya visión del mundo es muy diferente de la del resto. Personas que asocian colores a los sonidos, huelen palabras o palpan la música. No es una enfermedad, estas personas simplemente ven la naturaleza de una forma distinta: los sinestésicos.

Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

Carol Crane es sinestésica. De niña sabía que era distinta al resto de la gente. Cuando escucha música no sólo oye los sonidos, los siente en su cuerpo. Para ella, el sonido de la guitarra es como una ráfaga de aire en los tobillos, el piano es una ligera presión en el pecho y la música jazz es como una lluvia suave. Pero no sólo eso. Ella ve cada número de un color distinto. Por ejemplo, el número cinco para ella es de color verde. Hay quien saborea palabras, como James Wannerton, para quien el nombre Nueva York sabe a huevos pasados por agua mientras que Londres sabe a puré de patatas con muchos grumos. Su caso es más común de lo que puede parecer. Se estima que hay un sinestésico por cada 500 personas en los casos más simples, cifra que se eleva a uno entre 15000 para los casos más raros. Sin embargo, alrededor de la mitad de las personas pueden tener una forma básica de sinestesia al asociar, por ejemplo, sonidos agudos con colores brillantes y sonidos graves con colores oscuros. También se cree que en bebés de hasta tres meses este fenómeno puede ser común y es más tarde cuando el cerebro aprende a separar los estímulos.

La palabra sinestesia procede del griego syn (junto) y aistesis (sensación) por lo que viene a significar algo así como “la unión de las sensaciones”.Cada sinestésico ve el mundo de forma distinta ya que se han clasificado hasta 19 tipos distintos de sinestesia. Parece claro que el origen de la sinestesia está en el cerebro, pero no así el mecanismo por el que se produce. Hay dos teorías sobre la causa de la sinestesia. Según la primera, un sinestésico tiene más conexiones físicas en el cerebro, lo que permite “enlazar” los estímulos que proceden de distintos sentidos. Según la segunda teoría, el número de conexiones en el cerebro es el mismo, pero el nivel de inhibición bioquímico es distinto por lo que se pueden producir las conexiones cruzadas que llevan a enlazar las distintas sensaciones.

Además de ser una oportunidad de entender un poco mejor cómo funciona nuestro cerebro, la sinestesia puede permitirnos averiguar cómo se produjo el salto evolutivo que condujo al desarrollo del lenguaje.

El siguiente video es un buen esfuerzo que explica de manera clara lo que es la sinestesia..
.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Apariencia y Realidad...

Sueño giratorio (lo ambiguo) - Gabriela Balkey

A lo largo de la historia, uno de los ejes fundamentales de la filosofía ha sido la distinción entre apariencia y realidad. Fue un aspecto central en las reflexiones de los primeros pensadores, los conocidos como presocráticos (porque vivieron antes de Sócrates).

Los presocráticos creían que la naturaleza fundamental de la realidad era completamente diferente a la forma que adoptaba ante ellos. Por ejemplo, un filósofo llamado Tales sostenía que, pese a las apariencias, toda la realidad se componía en el fondo de agua; Heráclito creía que el mundo estaba hecho de fuego. Es más, este filósofo afirmaba que todo estaba en constante movimiento. Otro pensador, Parménides, insistía en que nada se movía en realidad, de forma que cualquier movimiento era sólo una ilusión.

Los presocráticos consideraron muy en serio la posibilidad de que toda la realidad estuviera constituida en el fondo por una sustancia más básica, y sospechaban que la observación diaria y carente de crítica solía ofrecernos una imagen engañosa del mundo. Por ello, su pensamiento no sólo se considera la base de la filosofía, sino también precursor de la ciencia moderna.


Muchos de los filósofos posteriores (entre ellos Platón, Spinoza y Leibniz) continuaron esta tradición y formalizaron modelos alternativos de realidad, asegurando que estaban más cerca de la verdad que a través de una visión normal y marcada por el sentido común del mundo.

Hay que agregar que la distinción entre realidad y apariencia es también un eje fundamental de la venerable tradición filosófica conocida como escepticismo.

Immanuel Kant también se ocupó de esta cuestión, distinguiendo entre aquello que experimentamos y el objeto en sí mismo.

La ultima cena...



de izquierda a derecha:
Galileo Galilei, Marie Sklodowska Curie, J. Robert Oppenheimer, Sir Isaac Newton,Louis Pasteur, Stephen Hawking, Albert Einstein, Carl Sagan, Thomas Edison, Aristóteles, Neil deGrasse Tyson, Richard Dawkins y Charles Darwin.. ;)

click en la imagen para ampliar...

jueves, 1 de septiembre de 2011

1.5 millones de diamantes...

En poesía no es difícil encontrar metáforas y comparaciones que ligan el fuego con diferentes piedras preciosas. Por ejemplo, ... "las ascuas de una hoguera recuerdan a rubíes incandescentes. El parpadeo de una llama, a los destellos de los diamantes..."

El famoso científico Michael Faraday, en sus conferencias celebradas del siglo XIX sobre “La historia química de una vela“, dijo: “Usted tiene la belleza resplandeciente del oro y la plata, y el brillo aún mayor de las joyas, como el rubí y el diamante, pero ninguno de éstas son rivales de la brillantez y la belleza de la llama. ¿Qué diamante puede brillar como el fuego?“


Pero ahora la ciencia ha hecho que esta metáfora adquiera más consistencia.

Y es que, según un estudio de la Universidad de St Andrews llevado a cabo por Wuzong Zhou, en las llamas de las velas se forman pequeñas partículas de diamante: concretamente 1.5 millones de nanopartículas de diamante se crean cada segundo en la llama de una vela mientras se quema.


Usando una nueva técnica de muestreo que él mismo ha desarrollado, Zhou fue capaz de eliminar las partículas del centro de la llama (algo nunca antes logrado con éxito), encontrándose para su sorpresa que la llama de una vela contiene las cuatro conocidas formas del carbono.

En la parte inferior de la llama ya se sabía que existían moléculas de hidrocarburos, que se convierte en dióxido de carbono en la parte superior de la llama. Ahora, tanto nanopartículas de diamante como partículas de fullerenos se han descubierto en el centro de la llama, junto con carbono grafítico y amorfo.

El descubrimiento podría conducir a futuras investigaciones sobre cómo los diamantes, una sustancia clave en la industria, se podrían crear de forma más barata, y de una manera más ecológica.

Zhou señaló:
Desafortunadamente las partículas de diamante se queman en el proceso, y se convierte en dióxido de carbono, pero esto va a cambiar la manera de ver la llama de una vela para siempre....