viernes, 24 de junio de 2011

Cuando la Virgen y los santos lloran sangre...

La Religión Católica ha experimentado en los últimos años un extraño suceso: cuadros y estatuas o figuras de vírgenes y santos que lloran lágrimas de sangre. Los creyentes lo consideran un milagro; la Iglesia duda; la ciencia lo niega. Mas algunas estatuas siguen llorando, apesadumbradas por el devenir de la humanidad.
.
Madonnina de Civitavecchia

Pero como casi todo en la vida tiene una explicación, quería comentarles la explicación científica que tiene este hecho del que se han conocido muchos casos en el mundo, que es cuando los cuadros y las estatuas religiosas lloran sangre.

Dejando de lados algunos engaños descarados de gente que le agrega sangre humana a estas imágenes, casos comprobados, para lo cual podría tener algunos comentarios, pero vamos no es el tema.

En algunos casos hay líquido rojo, que parece ser sangre, pero no lo es, y aquí es donde quiero iniciar, este líquido es un pigmento producido por una bacteria particular que se llama Serratia marcescens. También se ha informado la producción de este pigmento por la bacteria Serratia rubidea.

El género Serratia, es un oportunista que ha sido reconocido como patógeno humano solamente desde los años 60. Antes, con la presunción de que el microorganismo no era patógeno, el pigmento rojo hallado en algunas cepas las volvieron atractivas como microorganismos marcadores, para estudiar algunas cuestiones importantes que involucraban la transmisión bacteriana.
.

Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo incluido en la familia Enterobacteriaceae a la que también pertenecen Klebsiella, Proteus o Escherichia por ejemplo. Es una causa importante de infecciones de origen nosocomial (es decir infecciones adquiridas dentro del hospital): bacteremias, neumonías e infecciones del tracto urinario. Con frecuencia afecta a pacientes ingresados en UCI y en unidades de prematuros. Estas cepas son productoras de ese pigmento rojo tan parecido en color a la sangre llamado “prodigiosina”.
.

En las construcciones antiguas (como las iglesias) es bastante común que las palomas lleguen, más de alguno lo hemos visto, las palomas producen excremento y en algún lado tiene que caer, pues este cae en el entretecho y luego en las paredes. Es conveniente señalar que las palomas y su excremento contienen muchos (se sorprenderían de la cantidad) parásitos y bacterias.
.
Entonces alguna de ellas tenia esta bacteria, sumando algunos factores como cierta exposición a la luz, humedad, algunos nutrientes, creció la bacteria, y comenzó a producir ese pigmento rojo característico, este pigmento no se disuelve, por lo cual al reunir cierta cantidad y por contacto tiño la pared, y al haber un cuadro al otro lado, claro lo que veía la gente era que la obra pictórica estaba llorando, en la mayoría de los casos estos cuadros eran con motivos religiosos lo cual le daba toda una connotación con los milagros y la fe, el caso de las estatuas y figuras, es muy similar, debido a que en su mayoría son huecas, entonces por contacto llegaban las bacterias (que son móviles) y luego buscaban por donde “salir” para eliminar su pigmento.
.
Pero esta descripción es muy fría cuando estamos hablando de una bacteria cuyos “prodigios” han fascinado a la humanidad.

La festividad del Corpus Christi, por ejemplo es gracias a Serratia; el papa Urbano IV fue a dar la comunión cuando se dio cuenta de que el pan consagrado goteaba sangre hasta llegar a manchar su hábito, estaba "sangrando" y debido a este "milagro" proclamó dicha fiesta, que sería inmortalizado por Rafael unos siglos después.
.

El citar el ejemplo es para decir que a lo largo de la historia la iglesia ha ido nombrando como milagros cosas que ocurrían que eran "imposibles" de explicar; sin embargo la ciencia ha ido destapando esos milagros hasta entonces inexplicables.

Quiero que quede claro que no estoy atacando o tratando de tumbar la fe de alguien, ese es punto y aparte. Simplemente estoy compartiendo una explicación científica y sustentada en pruebas de lo que algunas veces la gente ve “llorar sangre”. Ya que la Fe, recuerdo las clases de catecismo en mi niñez, es creer lo que no se ve. En contrapartida, la ciencia es el resultado constatable de la realidad palpable, el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. De ahí que Fe y Ciencia no tenían por qué coincidir en una cosmovisión de la existencia.

Saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Q la palooma en el entretecho haga sus necesidades caiga las bacterias por la pared y llegue misteriosamente a los ojos de cada Santo ....es algo muy extraño
Y mucho de los exámenes de laboratorio de dicha sangre salio como resultado sangre humana

SciFrank dijo...

Bibliografía?

Unknown dijo...

La estatua del gral san martin es la etatua mas cagada q conozco...porq se dá sólo en virgenes y santos? Es una bacteria celeztial???

Sabri dijo...

Jajaja👍👍 te pasaste perfecta respuesta jajajaj