viernes, 17 de junio de 2011

Barbero, Lambiscón, Lamehuevos, etc...

Nietzsche, en uno de sus geniales y grotescos (en el sentido de ese estilo de arte romano) pensamientos, escribió que los gusanos se enroscan y se encogen para, así, disminuir las posibilidades de ser aplastados. Esta acción que Sí se da en el ser humano, puede agruparse en esas personas que denominamos como un Lamehuevos, Barbero, Lambiscón, Adulador, Lamesuelas, Huelepedos, Lameculos... Entre varios más que no mencionare por lo ofensivos que pueden resultar.

Acorde a la RAE, Lambiscón: tr. Hacer o decir con intención lo que se cree que puede agradar a otro. / Persona que se muestra siempre favorable a los intereses de otra por conveniencia.

En el mismo tenor la Academia Mexicana de la Lengua nos dice: Lambiscón: (Del español lambiscar 'lamer aprisa', de lamber) adj., y m. y f. Adulador.

Es decir, que un LAMEHUEVOS es aquel individuo, sea hombre o mujer, que gusta de adular y dejar a un lado sus ideales y personalidad con tal de agradar a alguien superior jerárquicamente, siempre con el fin de crecer con su lamido.

Podríamos decir que no es un pendejo natural, puesto que conlleva intenciones de fondo, más bien es un pendejo por convicción y por conveniencia.

Algo que reconozco es que para ser un lamehuevos se necesita tener algo de astucia, intuición y hasta una capacidad de análisis, pues tiene muchas veces poco tiempo para observar todo el entorno de su objetivo.

Probablemente, mmm.. mejor dicho Estoy seguro de que todos hemos sido lamehuevos alguna vez en nuestras vidas, por ejemplo los niños, ellos son lambiscones por naturaleza, pues son tan transparentes que no saben otra forma de pedir algo más que lambisconeando. U otro ejemplo, cuando llegabas o llegas con tu papá/mamá todo lindo, atento, obediente y servicial y lo primero que te dicen es: ¿Qué quieres?... Y tu así de ¿Pos cómo chingados supo que le iba a pedir algo? Se dan cuenta perfectamente pues la actitud cambia 100% y es OBVIA, esa es una forma de ser lambiscón. Obviamente existen GRADOS de aplicar este adjetivo calificativo, y en la escuela vaya que se pueden observar grados bastante ALTOS.

En el mundo profesional (incluida escuela) y laboral al lamehuevos le va mejor, y no me podrán contradecir, lamentablemente... :/

Un punto importante es no confundir un lamehuevos con un convenenciero o con un patiño, son cosas diferentes:
El convenenciero le da por su lado a su objetivo para que ésta haga lo que el convenenciero quiere; a diferencia del lamehuevos que se sobaja y le encanta. Respecto al patiño, pues es un pendejo que sabe que lo es y saca provecho de ello aunque no le guste, el patiño dentro de su pendejez es hasta cierto punto inteligente, pues sabe que es pendejo y se acepta ante todos. El lamehuevos en cambio nunca aceptara frente a nadie.

En nuestra cultura mexicana, esta genuflexión, vil agachismo, es vista con naturalidad y hasta cierta admiración/envidia. Y no es algo nuevo, ya en 1950, en su Laberinto de la Soledad, Octavio Paz advertía lo siguiente: “El servilismo ante los poderosos... es una de las deplorables consecuencias de esta situación... que el pueblo llama, muy atinadamente, de "lambiscones" (de lamer)”.

En fin, podríamos seguir hablando de los LAMEHUEVOS, yo conozco algunos pero seguro muchos se sentirán identificados u ofendidos y nunca lo admitirán, yo sólo les digo que si les funciona sobajarse y ser vistos como pendejos, putos y lamehuevos está bien, sigan adelante, es muy respetable, lo único que les pido es que piensen, no queremos lamehuevos en este mundo, queremos gente con iniciativa, carácter y trabajadora.

Existe una parábola muy interesante en La Biblia (Mateo 7, 24-27) que cuenta la historia de dos hombres, uno prudente que construyó su casa sobre roca y otro necio que la construyó sobre arena, los que la construyen sobre roca se comparan con los que construyen su carrera sobre los resultados, el esfuerzo y el trabajo honesto, los que la construyen sobre la arena son los que sustentan su carrera profesional con base en las adulaciones ocultando los resultado, trabajando y esforzándose lo menos posible mientras lo que se ve, "la casa", son palabras bonitas, cuando lleguen las olas, todo el cimiento de arena se diluirá, si las olas son muy fuertes tal vez lo que construyeron sobre "roca" pueden perder parte de su casa, pero los cimientos seguirán siendo útiles para reconstruir.

La lambisconería, a la que se refería el Nobel mexicano de las letras hace sesenta y un años, es causa y efecto del desastre nacional. Pero una pregunta será siempre necesaria: ¿Quién es más culpable, el que lame o el lamido?...

Fanny Rabel - El lambiscón (1967)

10 comentarios:

=D!!! dijo...

este es muy buen post!!!y por la forma en que redactaste creo que va dirijido para alguien y más cuando coincide con la entrega de calificaciones... hahaha .. pero me gustó y mucho porque tienes mucha razón!!

Unknown dijo...

Excelente!!!! Pocos somos los que nos gusta la roca. Más que el dinero.

Harold dijo...

ME GUSTO MUCHO, ESPERO SIGA CON SUS PUBLICACIONES

Anónimo dijo...

Excelente post, los describes tal cual.
Lástima que hay quienes les importa más la ambición y andar d LAMEHUEVOS que la familia.

Unknown dijo...

👍

Unknown dijo...

Gracias por iluminarnos....

Unknown dijo...

Wowwwwww q son insultantes y más cuando de verdad queda el saco a la medida perfecta..!!!

Unknown dijo...

bueno busque esta palabra y su significado porque en la escuela tenia una amiga que oues es buena persona pero es muy LAMEHUEVOS con los profes como que quiere quedar bien con ellos para que la vean como buena alumna y que le pongan 10 o alguna buena calificacion, es muy molesta ese tipo de gente, a casi todos los que conozco dicen qye les cae mal y es rarita, le gusta llamar la atención etc, y la vdd me aleje de ella por esos comportamientos aparte es muy metiche en asuntos privados.... Una vez le pedi algo prestado en la escuela, lo normal.. Y luego resulta que estaba echando la culpa de que mis dos mejores amigos terminaran su noviazgo y pues me estaba diciendo que de que estaban peleando o el porque de haber terminado su relacion... Y la verdad a ella no deberia interesarle ya que no son sus problemas, yo le dije que no le diria y pues me amenazo de no juntarse conmigo si no le decía aparte me molestaba algunas cosas que decia de mi y me empeze a alejar de ella... Esta como añiñanda la pendeja :v

no dijo...

eso se da mucho en las escuelas con los maestros, algunos no todos! andan de barberos con los directores o subdirectores, para cuando llegan tarde o faltan no les apliquen los retardos o las faltas, es muy normal eso, otra cosa las secretarias, en las secundarias se relacionan mucho con sus jefes directores para que las vean así como algo muy importante, crean lo visto con mis ojos, eso es muy normal y los padres de familia ni en cuenta, se la creen que pagando las mentadas cuotas ya van a llegar temprano algunos alumnos, y no es verdad! y ni hablar que se hace con ese dinero al final nadie sabe nadie supo, y los papas ni en cuenta, pero ese es el "BARBERISMO, LAMEHUEVOS ETC, ETC, del que hablo, yo trabajo en una y si no eres así no encajas que pena que así funcione nuestro sistema y que el gobierno no haga nada, por cierto muy buen post

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, recientemente me contrataron en mi trabajo, me dieron la oportunidad pese a que no tengo papeles en Estados Unidos. Yo no quiero defraudar la oportunidad que me dieron y me esfuerzo mucho en mi trabajo😞 ahora todos andan diciendo que soy barbera, y trabajo rapido, siempre llego temprano al trabajo, no tengo inasistencias😞 y casi no hablo con nadie, solo a veces de mis gustos, nunca de mi vida privada. Me siento mal😞