martes, 3 de mayo de 2011

Dibujos bajo el efecto del LSD...

Los siguientes nueve dibujos fueron realizados por un artista bajo la influencia del LSD como parte de un estudio realizado por el gobierno de los Estados Unidos en los años cincuenta. Al artista se le administró LSD y acceso a un equipo de pintura. El modelo fue el médico que lo monitorizaba durante el procedimiento.

1. El primer dibujo fue hecho 20 minutos tras la primera dosis (50 microgramos). Un médico es el modelo. El paciente eligió dibujar con carbón. El sujeto reporta que su condición era normal, aún sin efecto de la droga.


2. 85 minutos tras la primera dosis y 20 minutos tras la segunda dosis (ambas de 50 microgramos). El paciente se muestra eufórico: "Puedo verlo claramente… tan claramente. Esto… usted… es todo tan… tengo algunos problemas para controlar el lápiz. Parece que quiere seguir dibujando".


3. 2 horas y 30 minutos tras la primera dosis. El paciente parece muy enfocado en la tarea de dibujar. "Las líneas exteriores se ven normales, pero muy vívidas. Todo está cambiando de color. Mi mano debe seguir el grueso contorno de las líneas. Siento como si mi conciencia se situara en la parte de mi cuerpo que está activa. Mi mano, mi hombro… mi lengua".


4. 2 horas y 32 minutos después de la primera dosis. El paciente parece atrapado por su block de papel. "Intentaré hacer otro dibujo. Los contornos del modelo son normales, pero aquellos en mi dibujo no. El contorno de mi mano se vuelve extraño también. No es un dibujo muy bueno, ¿o sí? Me rindo. Trataré de nuevo…"


5. 2 horas y 35 minutos tras la primera dosis. El paciente hace rápidamente otro dibujo. "Lo haré de un solo trazo… sin parar… una línea, ¡sin interrupciones!" Tras completar el dibujo el paciente comienza a reír, luego se muestra perplejo por algo que ve en el suelo.


6. 2 horas y 45 minutos tras la primera dosis. El paciente trata de trepar en el atril, y se muestra generalmente agitado. Responde lentamente a la sugerencia de que debería dibujar un poco más. Habla muy poco "Yo soy… todo es… cambiado… ellos llaman… tu rostro… intrincado… quien es…" Tararea casi inaudiblemente una melodía. Cambia su medio a tempera.


7. 4 horas y 25 minutos tras la primera dosis. El paciente se recoge en el sofá y permanece 2 horas recostado, moviendo sus manos en el aire. Su regreso a la actividad es brusco y deliberado, cambiando de medio a la pluma y la acuarela. "Este será el mejor dibujo, como el primero, solo que mejor. Si no soy cuidadoso perderé el control de mis movimientos, pero no sucederá, porque yo sé. Yo sé" (dice esto último muchas veces). El paciente realiza los últimos seis trazos del dibujo mientras corre de atrás hacia adelante a través de la habitación.


8. 5 horas y 45 minutos tras la primera dosis. El paciente continúa moviéndose por la habitación, intersectando el espacio en complejas variaciones. Pasa una hora y media antes de que se ponga a dibujar de nuevo. En apariencia, los efectos van diluyéndose. "Puedo sentir nuevamente mis rodillas. Creo que se está acabando el efecto. Este es un dibujo muy bueno. Este lápiz es tremendamente duro de sostener" (está sosteniendo un crayón).


9. 8 horas tras la primera dosis. El paciente se sienta en el sofá cama. Reporta que la intoxicación ha pasado, excepto por la ocasional distorsión de nuestros rostros. Le pedimos que haga un último dibujo, el cual realiza con poco entusiasmo. "No tengo nada qué decir acerca de este último dibujo. Es malo y poco interesante. Quiero irme a casa ahora".

No hay comentarios: