La próxima vez que te encuentres en una reunión, realiza el siguiente experimento: da un gran bostezo (cubriendo tu boca por cortesía) y observa cuántas personas hacen lo mismo. Es muy probable que desates una cadena de bostezos, es más, quizás mientras termines de leer este texto, bosteces por lo menos una vez.
¿Qué hay detrás del misterioso arte de bostezar? Antes que nada, conviene saber qué es un bostezo. Éste corresponde a una acción involuntaria que provoca que abras la boca y respires profundamente; es involuntaria porque incluso lo haces antes de nacer (estudios muestran que un feto de 11 semanas ya bosteza).
Mientras que el diccionario menciona que el bostezo es causado por fatiga, por tener sueño o estar aburrido, los científicos han descubierto que existen causas más profundas acerca de esta acción corporal. Algunas de las teorías más populares para explicar este fenómeno son las siguientes:
La teoría fisiológica: nuestros cuerpos inducen al bostezo para adquirir más oxígeno o quitar una acumulación de dióxido de carbono. Esta teoría quizás explique porqué bostezamos en grupos. Los grupos grandes producen una mayor cantidad de dióxido de carbono, lo que significa que nuestros cuerpos reaccionan ante este exceso. Sin embargo, si bostezamos porque necesitamos oxígeno ¿no bostezaríamos constantemente mientras hacemos ejercicio? Robert Provine, psicólogo de la Universidad de Maryland, y experto en la teoría del bostezo, ha realizado experimentos para contradecir esta teoría: el darle a la gente oxígeno adicional, no disminuye el bostezo, y al quitar el exceso de dióxido de carbono, tampoco se deja de bostezar.
Teoría de la evolución: algunos piensan que bostezar es algo que empezó con nuestros ancestros, quienes utilizaban el bostezo para mostrar los dientes e intimidar al enemigo, de igual forma se cree que los bostezos grupales eran un instinto que aumentaba la probabilidad de sobrevivencia del grupo.
Teoría del aburrimiento: a pesar de que tendemos a bostezar si estamos cansados o aburridos, esta teoría no explica porqué los atletas olímpicos bostezan justo antes de competir— es muy poco probable que estén aburridos mientras el mundo entero los observa—.
En conclusión, ninguna teoría es completamente cierta, y si bien los humanos han bostezado desde que fueron creados, la respuesta sigue siendo un misterio. Lo que sí es verdad, es que el bostezo es una forma de comunicación y diversos animales como los perros, gatos e incluso peces bostezan, quizás esta reacción está ligada a una parte del cerebro que aún queda por ser descubierta.
Bostezaste??..
1 comentario:
=o auuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm =0 =)
Publicar un comentario