viernes, 29 de abril de 2011

La resaca...

La cruda para los amigos... Todos o casi todos la conocemos. Tres de cada cuatro personas que beben más de la cuenta experimentarán resaca horas después, generalmente con un cuadro más o menos como este:

- Cefalea
- Malestar general
- Letargia
- Naúseas
- Vómitos
- Diarrea
- Anorexia
- Fatiga
- Sequedad de boca
- Mareos
- Sensibilidad a la luz y sonidos
- Taquicardia y aumento de la presión arterial

Y por qué aparece semejante cuadro? Pues hay varias explicaciones.

1. Deshidratación:
El alcohol inhibe la hormona antidiurética (ADH), lo que nos lleva a orinar en exceso, a no retener líquidos, y en definitiva a deshidratarnos. Cuanto más alcohol bebemos más orinamos: el volumen que ingieres en sí mismo ya es suficiente para producir mucha orina, pero además, el alcohol hace que orinemos más y la deshidratación se acentúa.

2. Inflamación:
Los licores y en general bebidas alcohólicas llevan en su composición diversos añadidos o "congéneres" (llamados así en los estudios sobre el tema) que promueven una cascada inflamatoria promovida por citocinas.

Hay que decir que según que bebida tomes, la resaca será más o menos intensa: los licores oscuros (por ejemplo, whisky, brandy o vino) llevan más congéneres que los licores claros (vodka, ginebra o ron blanco).

La respuesta farmacologógica a los síntomas de vitamina B6 y antiinflamatorios dan sustentación a esta explicación. Hay que tener cuidado con los que nos tomamos para la resaca. Un AINE (ibuprofeno o aspirina, por ejemplo, pueden irritar la mucosa gástrica, que estará afectada por el alcohol ingerido).
3. Rollo bioquímico:
El acohol se metaboliza en el hígado en acetaldehído mediante reacciones de oxidación en las que intervienen moléculas de NAD+, pasando a ser NADH. Para mantener los niveles adecuados de NAD+, se transforma piruvato en lactato, desviando el piruvato de sus vías metabólicas normales como la glucogénesis, incapacitando al hígado a cumplir el abastecimiento de glucosa. Como la glucosa es la principal fuente de energía para el cerebro, este déficit contribuye a los síntomas de la resaca.


Así funciona la resaca, sin entrar en demasiado detalle y por supuesto dejándome otras explicaciones que se han planteado.

Curiosidades
La palabra resaca tiene muchas sinónimos. Uno de ellos, un poco más técnico, es "veisalgia". Es un palabro que mezcla el griego (-algia, dolor de) y el noruego "kveis" que quiere decir algo así como “desasosiego tras la intemperancia y entrega a la sensualidad excesiva”; más castizamente podríamos decir que es el “malestar que te queda después de pasarte siete pueblos”.


Se está experimentando en ratas maneras de evitar la resaca. Hay un artículo que ha demostrado que el agua electrolíticamente reducida inhibe la resaca inducida por alcohol a ratas del tipo Sprague-Dawley (ratas de labotorio típicas), por recuperación del equilibrio oxidativo que se pierde con la ingesta de alcohol
.


Cómo prevenirla?
Pues con sentido común, sobre todo. Pero algo realmente efectivo es, antes de acostarse, beber mucha agua. Todo este post viene a raíz de esto: estamos en plena feria de San Marcos + la bebida al por mayor. Solo recuerden lo del agua al llegar a casa y tomen unos tres vasazos. Por la mañana experimentaran poliuria pero estarán como si nada (por experiencia propia).

Extra...
Da click para ampliar la imagen de Homero... y entiendas mejor lo que el alcohol hace en tu cuerpo... SALUD!!!

4 comentarios:

Less Valdivia dijo...

hahahaha que post tan a doc..!! SALUD..!! :9

andiie dijo...

muy adecuado tu post.....esperemos que lo leean los borrachos de la feriaa para k les sea mas levee su dia! :D.....

Lalo Torres Cisneros dijo...

Less Valvidia: ;).. un post ad hoc a la temporada verdad... SALUDos...

Andiie: haha... esperemos más de alguno lo lea y le saque provecho... que sea leve tu dia... ;).. haha

Less Valdivia dijo...

hahahaha vaya gracias por la corrección..!! ahora lo escribiré bien hahahaha xD