domingo, 23 de octubre de 2011

El sueldo de los gobernadores...


Click para ampliar...

El presente estudio nos revela el salario de nuestros gobernantes estatales; un dato que puede interesarnos a muchos de nosotros.

Si nos sorprendemos al escuchar lo que ganan los diputados o el Presidente, pues déjenme decirles que el sueldo de los gobernantes puede estar un poquito peor; ya que no tiene ni pies, ni cabeza, ni sustento para justificar el sueldo tan alto de alguno de ellos. Los tres estados que mejor pagan a su gobernante son San Luis Potosí, Guerrero y Puebla; siendo los únicos que tienen un sueldo por encima de los 150 mil pesos mensuales. En contraste, Tlaxcala, Jalisco y Zacatecas tienen los sueldos más bajos; al no superar siquiera los 70 mil pesos al mes.

Y digo que no tienen ni pues ni cabeza porque no hay una referencia que revele el porqué del salario de un gobernante: Guerrero, uno de los estados más pobres del país tiene al segundo gobernante mejor pagado; el Distrito Federal, una de las entidades con mayor número de habitantes y mayor Producto Interno Bruto le paga a su gobernante un sueldo por debajo de la media; los primeros tres estados del norte del país se encuentran en las posiciones 8, 10 y 14; el gobernador de Jalisco se encuentra en penúltimo lugar ganando poco más de 53 mil pesos.

Otro dato lamentable es que el sueldo del gobernador de San Luis es más de tres veces mayor que el de Zacatecas. Hay una diferencia de 116 mil pesos entre estos dos, lo que revela que la desigualdad de ingresos no solo se da entre la población; sino entre los mismos gobernantes.

Por si fuera poco, también es lamentable la poca transparencia en este rubro. En la mayoría de los gobernantes, el suelo de la lista es neto; es decir, ya están descontados los impuestos. Sin embargo, en muchos de ellos no se especifica este dato, como en el caso de San Luis Potosí, el gobernante mejor pagado. En el caso de Guerrero, el segundo gobernante con mejor sueldo si se especifica que el salario publicado es sin descontar los impuestos; pero no se especifica cual es su salario neto. Otro caso es el del gobernante de Sonora, cuyos tabuladores no se han actualizado desde enero de 2008.

Siempre he tenido la perspectiva de que a los gobernantes les exigimos mucho menos que a los representantes de los tres poderes, cuando muchos de los problemas de nuestros estados les concierne a ellos. Y es gracias a que no les exigimos la razón de su actitud comodina que les permite a algunos ponerse sueldos exorbitantes. Creo que no estaría nada mal empezar a pedirle cuentas a muchos de ellos.

¿Qué opinas de estos números?

Foto: e-consulta

1 comentario:

Anónimo dijo...

vamonos a hacer politica a san luis potosi!