domingo, 7 de agosto de 2011

Wolfram Alpha

Pocas páginas web me han sorprendido tanto últimamente como WolframAlpha. Mientras la gente sigue embobada con productos tan simples como twitter, el lanzamiento de Wolfram|Alpha hace dos años pasó casi inadvertido, hoy día no ha cambiado mucho ese aspecto.

¿Por qué es tan especial? Se trata de lo que ellos denominan como ‘buscador de conocimiento’. WolframAlpha puede recibir como búsqueda una frase literal (en inglés, eso sí) e interpretar los cálculos necesarios. Por ejemplo, “weather in Aguascalientes on the 21 of January of 1990” (“tiempo en Aguascalientes el 21 de enero de 1990” (día de mi nacimiento :P)) da como resultado que la temperatura promedio fue 16 ºC, la mínima 7, la máxima 26, el viento era de 1 m/s, hubo nubosidad intermitente, la humedad relativa fue de 49% en promedio y fue domingo . Nos muestra además un cronograma con la evolución de la temperatura y la humedad durante las 24 horas, así como la presión.

Podemos realizar cientos de consultas como “life expectancy in Mexico” para conocer la esperanza de vida en México o “GDP per capita Mexico, USA, Chile” para comparar la renta per cápita entre México, Estados Unidos y Chile. Pero sin duda, se pone interesante cuando entramos en las Matemáticas.

Y es que aquí, WolframAlpha (basado en el programa Mathematica) es sencillamente espectacular. Se pueden calcular integrales como “integral(cos x / (1 + (sen x)^2))” y la web no sólo nos devolverá la fórmula de la integral indefinida, sino el desarrollo de los pasos que debemos seguir para calcularla. Si quisiésemos calcular la integral definida entre 0 y π bastaría probar “integral(cos x / (1 + (sen x)^2)) from 0 to pi”.

También podemos realizar cálculos mucho más complejos, como ecuaciones diferenciales. Por ejemplo, “(t2 + 2*t*y)*y’ – y2 = 0” (importante no olvidar los ‘*’ de las multiplicaciones, el algoritmo se suele hacer un lío cuando faltan). Nos puede servir para sumar series infinitas, como “1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16 + ...”, o un sistema de ecuaciones, por poner un ejemplo “3x + y = 2, y^2 – x = 3”.

También se valen las preguntas de carácter teórico. Prueben por ejemplo con “Prime Number Theorem”, “Poincare conjecture” o “Fermat conjecture".

Podemos realizar prácticamente cualquier tipo de consulta relacionada con las matemáticas aplicadas, desde estadística (“normal distribution, mean=40, sd=10, probability x < 20") hasta astrofísica (“Gravitational force Sun Earth”). Algunas aplicaciones son hasta divertidas, como por ejemplo convertir cualquier texto a código de barras (por ejemplo “barcode lalongopiensa.blogspot.com” ;)).

En definitiva, aunque aún está por pulir (aparentemente se pueden hacer ‘búsquedas intuitivas’ pero hay gran cantidad de errores de interpretación con la sintaxis), el potencial de WolframAlpha es enorme. Es como el programa Mathematica pero gratuito, disponible para todo el mundo en Internet, y además añadiendo búsquedas semánticas e impresionantes bases de datos sobre climatología, indicadores socioeconómicos, historia, geografía, etc., y con la genial opción de descargarte la busqueda en pdf.

Para mí, y mi buen amigo Raul Mejía no me dejara mentir, de lo mejorcito en el mundillo de la web sin ningún genero de dudas. Aunque a los ‘mass-media’ (Medios de comunicación masivos o de masas ) sólo llegan noticias sobre la última actualización estúpida del facebook o el twitter, esta herramienta tiene unas posibilidades infinitas para la enseñanza científica o incluso para el disfrute personal de amantes de la Ciencia como nosotros.

No hay comentarios: