martes, 17 de mayo de 2011

Medicina Alternativa actual delirante... :S. Parte II

5. Pulseras “electromagnéticas”: Power balance, EFX, Rayma,
Las supuestas pulseras electromagnéticas se basan en un concepto afín y muy relacionado con la psicotrónica según la cual las enfermedades o problemas del cuerpo humano están, cómo no, causados por desequilibrios electromagnéticos. Estas pulseras (que surgen con un boom, mueren y vuelven a renacer de sus cenizas actualizadas a los nuevos tiempos) afirman restablecer estos desequilibrios, ayudando a mantener la postura, a mejorar problemas reumatológicos, de circulación, de movilidad… y múltiples y distintas indicaciones que van siendo mayores y más amplias.

¿En qué consiste el engaño? Como se menciono no existe ninguna evidencia de que las enfermedades estén causadas por supuestos desequilibrios electromagnéticos y, dejando eso de lado, todas esas pulseras son absolutamente inertes, sin ninguna capacidad de alterar ningún campo electromagnético ni de tener efecto alguno sobre nosotros que no sea el efecto placebo o la sugestión.



4. Homeopatía
Toma una pequeña cantidad de alguna sustancia que, supuestamente, provoca los mismos síntomas y signos que una enfermedad (o parecidos) y dilúyalo en 99 partes de agua. Con esta disolución (o dilución) vuelva a diluirlo otra vez en 99 partes de agua y vuelva a diluirlo otra vez de la misma forma, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez… y así decenas de veces, todo fuertemente agitado. Cuando en su disolución no exista la más mínima posibilidad de que haya algo más aparte de agua, añada la “disolución” a unas píldoras de azúcar y enváselas. Ya está listo para venderse en farmacias como medicamento homeopático. Un producto que, por cuestiones legales, no necesita demostrar eficacia y tampoco puede, por tanto, etiquetarse con indicaciones para el tratamiento de enfermedades.

¿En qué consiste el engaño? Los “medicamentos” homeopáticos son sólo pastillas de azúcar y, con suerte, algo de agua. No existe ningún principio activo. El supuesto mecanismo de acción de la memoria del agua que atribuyen sus defensores es inventado y no existe ninguna prueba de ello. De hecho, si la memoria del agua existiera todos moriríamos intoxicados al beber cualquier agua depurada. Se han realizado numerosos ensayos clínicos y se ha demostrado que tiene la misma eficacia de cualquier otro placebo.



3. Orinoterapia
Según los principios de la orinoterapia, la orina (lejos de ser una sustancia de desecho y tóxica) es un líquido con múltiples propiedades curativas que estamos desperdiciando cada vez que la expulsamos. Sus indicaciones son muy variadas: Cáncer, infecciones, alergias, problemas cardíacos y menstruales… Las vías de administración son básicamente la ingestión y la vía tópica (pudiendo ser en forma de baños de orina) aunque también hay casos documentados de inyección en vena de orina dando como resultado la muerte por infección generalizada.

¿En qué consiste el engaño? La orina no tiene propiedades curativas, es un líquido de desecho de nuestro cuerpo en el que se pueden encontrar, entre otras muchas cosas, tóxicos, bacterias y virus. Sólo la urea tiene algún beneficio dermatológico como hidratante pero, dado que la orina se acompaña de otros muchos componentes perjudiciales, es aconsejable recurrir a medicamentos con cierto porcentaje de urea que ya vienen convenientemente preparados.



2. Nueva medicina de Hammer
Según el creador de esta disciplina, Hammer, la causa del cáncer radica en un conflicto emocional. Por tanto, para tratar el cáncer, se debe omitir cualquier uso de fármacos y recurrir únicamente a un “tratamiento” psicológico y a ingerir una dieta concreta. Según sus practicantes, la medicina científica utiliza tratamientos inefectivos, las vacunas matan y sólo los elegidos son los que llegan a recibir la nueva medicina de Hammer.

¿En qué consiste el engaño? Hammer ha sido condenado a prisión numerosas veces e inhabilitado de su profesión (médico) por homicidio. Ha engañado a múltiples personas que, habiendo abandonado un tratamiento efectivo, han dejado su salud en sus manos con el resultado de muerte. Aún así, miles de personas son creyentes en su causa y están convencidas de que existe una conspiración médica y farmacéutica para que no descubramos la “cura” de Hammer frente al cáncer por la pérdida de beneficios que ello supondría.



1. Pócimas “mágicas” de albinos
En varios países de África como Tanzania o Burundi, los albinos no son sólo marginados por su color de piel, también son perseguidos, asesinados y desmembrados para que los “brujos” produzcan pócimas “mágicas” con sus cuerpos a las cuales se les atribuyen muchas propiedades curativas y dicen “atraer suerte en el amor, la vida y los negocios”. Desde 2007, más de 50 albinos han sido asesinados por esta causa.

Sin duda, es deleznable engañar a las personas, angustiadas y desesperadas por una enfermedad, para obtener beneficio económico, pero los términos inhumano y atroz se quedan cortos cuando directamente se asesinan a personas para engañar y estafar a otras enfermas. Es tan perversa como bestial que nos recuerda el daño que puede hacer la ignorancia y los pocos escrúpulos que tienen determinadas personas en el campo de salud.

Quizás a prácticamente todos ustedes les parecerán obvios e innecesarios los “¿En qué consiste el engaño?” Desafortunadamente, no lo son, la prueba más evidente es que millones de personas caen en alguno de ellos todos los años.

3 comentarios:

Morita dijo...

Uorales Lalito me he quedado impactada con tu ultima medicina alternativa delirante como es que la gente puede caer en este tipo de farsas?, impresionante.

Anónimo dijo...

uuuuuuh tomen homeópatas :) amé esto lalo está buenisimo!
Dan

Pantagruel dijo...

muy bueno!! lo pasaré a más de un incauto/a....nota: ¿es cierto que las mujeres son más propensas a dar crédito a estos asuntos?. Siempre el 'argumento' de que 'tú no puedes demostrar que esto sea falso'....sic!!!
JRMF