miércoles, 27 de abril de 2011

Un Reino Muy Lejano: las princesas de Disney...

Hablar del amor y de la realeza en últimos días resulta inevitable (léase boda del príncipe William, preparativos del palacio de Buckingham para la boda real, etc, etc, pero éste no será el tema del post que a continuación se expone).

Tenemos que reconocer que no hay caso más extremo y fantástico que el amor a primera vista personificado por los cuentos de hadas: (léase nuevamente boda real, jaja) y tal vez nadie ha invertido más recursos económicos y humanos en darnos su versión del amor que Disney.


Para Disney, en cuestión de edades, solo hay dos tipos de mujeres que importan: las jóvenes princesas de los cuentos y las mujeres posmenopáusicas que en sus películas proporcionan las risas a causa de su comportamiento y aspecto -las hadas madrinas de La Cenicienta y La Bella Durmiente-, o que envidian la belleza y juventud de las heroínas -las madrastras de Cenicienta y Blanca Nieves, Maléfica, Úrsula, la bruja del mar de La Sirenita, la madre impostora de Rapunzel en Enredados-. Las mujeres adultas, veinteañeras o treintañeras, de personalidad fuerte, inteligentes, en una posición de poder, simplemente no existen.

Todas las heroínas de la Edad de Oro de Disney son victimas del amor a primera vista, pertenecen a la realeza (excepto Cenicienta, aunque su padre no era precisamente pobre), son buenas cantantes y bailarinas, y se casan con alguien de su misma o mejor clase social. La "realidad" de las protagonistas de los cuentos de hada de Disney, ha ido cambiando poco a poco y adaptándose a -pecando de redundancia- la "realidad" del mundo real, aunque -el infierno de la redundancia- en realidad nunca ha estado disociada de los tiempos en que se ha estrenado cada cinta. He aquí un desfile de princesas en el que podemos apreciar esos cambios gracias a la ayuda de psicólogos, especialistas en estudios de género, neurólogos, pedagogos, terapeutas familiares y sociólogos.

Blanca Nieves, la primera ecofeminista
La más pasiva, dependiente, inútil y sumisa de todas las princesas del Reino Mágico de Disney. No hace nada para evitar que el cazador la mate; si éste no le arranca el corazón a ella, es solo por su cara bonita. No hace nada para sobrevivir en el bosque; es ecofeminista (la creencia de que las mujeres, por el solo hecho de serlo, tienen una conexión especial e íntima con la naturaleza): puede comunicarse con los animales y así pedirles que la ayuden a encontrar dónde dormir (la cabaña de los enanos). No hace nada para salvarse del hechizo de su madrastra -es el príncipe quien con un beso rompe el conjuro- ni de la maldad de esta transformada en bruja -son los enanos quienes se enfrentan a ella-. Lo único que sabe hacer son las tareas domésticas.


Cenicienta y su complejo
Es feliz haciendo las tareas domésticas y demuestra maestría en ellas (puede subir escalones cargando tres bandejas de comida al mismo tiempo: una en cada mano y otra en la cabeza), aunque tampoco rechaza la ayuda de aves y ratones. Si bien asume el papel de víctima, no es tan sumisa ni tan pasiva (ni tan tonta) como Blanca Nieves. No hace nada por liberarse del yugo de su madrastra y hermanastras, y ser independiente, salvo resignarse y soñar con algún día casarse. No obstante, es todo un ejemplo del Sueño Americano: de sirvienta a princesa.


Aurora: bella y durmiente
Los atributos más sobresalientes de la princesa Aurora son su belleza y el dormir -y, qué novedad, limpiar la casa, cantar y bailar cuando no está dormida-. Primera película de princesas de Disney en cuestionar los matrimonios arreglados: el príncipe Felipe quiere casarse con quien ame, sea de sangre real o no. Las acciones de Aurora no juegan absolutamente ningún papel activo en su futuro, que está completamente determinado por fuerzas externas.


El mundo colonial de la Sirenita
Ariel representa una ruptura con respecto a todas las princesas anteriores y heroínas de la "Edad de Oro" de Disney. Transgresora en varios aspectos: primera en elegir un marido que su padre desaprueba; primera en no hacer tareas domésticas, primera en ser presentada abiertamente como un objeto sexual. Aunque es curiosa, inteligente y aventurera, sigue siendo incapaz de vivir sin protección masculina.



Bella, la primera feminista
Bella fue la primera heroína de Disney en beneficiarse de contar con una mujer (Linda Woolverton) entre las escritoras responsables del guión. Es ávida lectora, curiosa e independiente. No desea casarse, ni siquiera con el macho alfa del pueblo (Gastón), al que desprecia. Es en este caso el príncipe (la Bestia) quien la necesita para romper el hechizo y salvarse.


Jazmín
Jazmín es la primera princesa de Disney cuya etnicidad no es caucásica. Primera en demostrar que su físico no es solo para lucirlo en vestidos de bailarina de danza del vientre, pues en algunas ocasiones muestra habilidades atléticas. Primera princesa de Disney en casarse con un plebeyo de menor clase social -peor todavía: un vulgar ladrón-, lo que no volverá a repetirse hasta la llegada de Rapunzel en Enredados.


Pocahontas
Pocahontas es la heroína con el físico más atlético y de mayor atractivo sexual de Disney, por lo que se encuentra en el extremo opuesto de la asexual Blanca Nieves. Que los animadores se hayan basado en los movimientos de 15 mujeres reales para dar vida a Pocahontas quizá contribuya también a explicar el porqué hasta los papás más reacios a acompañar a sus hijas al cine se ofrecieran esta vez a llevarlas a ver esta película. Primera en mostrar habilidades diplomáticas al tratar de evitar una guerra entre su tribu y los colonizadores ingleses.


La mesera y el sapo
Tiana es la única de esta larga lista que puede presumir de haber alcanzado su sueño -abrir su restaurante en Nueva Orleans- gracias a su propio trabajo. Igual que en el caso de Bella, el suyo no es un amor a primera vista y tiene en su poder el romper el hechizo.


Desenredando el rizo con Rapunzel
Rapunzel es la primera en no necesitar de nadie para averiguar la verdad de su origen, enfrentar a su malvada madre espuria y liberarse de ella. Sigue haciendo tareas domésticas, aunque por estricta necesidad. Y esta vez ningún animal la ayuda ni habla con ella, pero demuestra inteligencia, creatividad y gran talento artístico, en especial para la pintura mural.


En fin, a lo largo de los años, Disney ha alimentado el estereotipo de la princesa: sumisa, boba, enamorada a primera vista, siempre en busca del príncipe azul, con dones para el canto y el baile, envidia de sus archirrivales. Pero en los últimos tiempos esto ha ido evolucionando.

Me faltaron por mencionar algunas, como Mulán, pero el objetivo del post creo se ha logrado.

5 comentarios:

Morita dijo...

Esta muy padre tu post, pero como serìa un cuento de hadas escrito por tip?, tengo curiosidad =)

Less Valdivia dijo...

mmm no se que es lo mas interesante del post lo que dices o el hecho de que conozcas tan bien cada historia. Aunque por supuesto es un "cuento de hadas" no deberías ser tan duro, hahaha porque no ves Encantada..?? así verías lo que pasa cuando las princesas se salen de su país lejano, aún así son felices :) attn' Less Valdivia*

PS. el blog es muy interesante, felicidades por compartir esto con los demás, no todos son tan atrevidos

Lalo Torres Cisneros dijo...

hahaha.... una hermana enamorada de las películas de disney.. haha.. esa es la razón de conocer las historias.. Encantada.. la favorita de mi hermana.... no la incluí por la razón de que le película, tal y como concibieron los guionistas, bebe de numerosas fuentes de las más famosas producciones clásicas de Disney, especialmente de los años 40-50, como Blanca Nieves y los siete enanitos, Alicia en el país de las maravillas, Cenicienta, La sirenita o La Bella y la Bestia, entre otras...
Gracias.. que bueno que guste el blog... sigue visitándolo... solo una duda me queda... Por qué atrevido????

Less Valdivia dijo...

"El cesto de basura es el primer mueble en el estudio del escritor" Ernest Hemingway, hahahhaha =9 gran escritor por cierto

=D!!!♥ dijo...

ahhhh caray!!! hahaha si ya decía yo Torres hahahahahaha.. bueno volviendo al post...te falto mencionar algo muy importante!! la sirenita tenía 16 años!! .. bien precoz!! creo que el cambio de las princesas en más marcado con Ariel, que con tu adorada rapunzel, en cuanto a blancanieves creo q tu análisis es muy superficial, si te das cuenta cae en la tentación, la cual es representada por la manzana, eso rompe el modelo "bondad" y supuesta "perfección" que criticas y crees q se expone con este personaje.... y para terminar me considero una boba que, parcialmente,rescata un poco del famoso "amor a primera vista", tal vez no hay que tomarlo tan literal, sino más simbólico, como la química que hay en la primera experiencia q se tiene con la otra persona.
No te culpo es muy fácil criticar estas historias, yo lo hacía hasta que hablando de algo importante alguien me respondió más o menos así haha.... "mmmm no se a veces pasa segun algunas peliculas que ves a alguien y sabes inmediatamente que sera parte importante de tu vida..." haha asi que ya somos dos los que pensamos eso luego te presento a quien me lo dijo para q te de unas clases ;).. ah y buen post me inspiró!