sábado, 19 de marzo de 2011

Estereotipos mexicanos...

Seguramente recordaras que después de que los conductores del programa inglés Top Gear, de la cadena BBC, hicieran comentarios sobre un auto de fabricación totalmente mexicana, el Mastretta MXT, usando calificativos despectivos, xenofóbicos y racistas, el pueblo mexicano dio el grito al cielo, se molesto y la embajada de México en ese país solicitó una disculpa pública. Confieso que nunca había visto el programa de Top Gear hasta que vi que en la escuela, la tv y el internet este show televisivo de la BBC era uno de los temas más discutidos. Que en mi opinión no existia justificación para el enojo debido a que es la imagen que nos hemos encargado de exponer a los demas, pero ese es tema de otro post.

La imagen estereotipada del indio sombrerudo sentado sin hacer nada, borracho, a la sombra de un nopal es muy utilizada en México. Ahora bien, si de algo nos debemos de enojar es de que sigan con esa idea, ya que en verdad hemos evolucionado y ahora el mexicano se ve a si mismo de otro modo, igual de perezoso, pero modernizado, ahora no es el indio, sino el naco el que nos representa ante el mundo. A continuación leerás sobre algunos de los estereotipos “Aztecas”.

El Vitor
El actor Adrián Uribe caracteriza a un chofer de microbús, se cree galán y su fetiche es un cepillo para el cabello el cual sobresale siempre de entre su ropa. Se caracteriza por tener siempre que demostrar su deseo sexual y acosa a cuanta mujer se le atraviesa. Aunque parezca de broma, ese comportamiento es muy común en México, y está por demás decir que este personaje lo hace parecer como algo natural y socialmente aceptable. El Vitor tiene un “grito de guerra”: Pipipipipipipi… No utiliza el lenguaje de forma correcta pero él cree que si. Junto a otros personajes, caracterizan la subcultura mexicana del “Naco” moderno.




La india María
La India María es una mujer indígena mexicana. Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece, varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad. Vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas. A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.

Un rasgo característico es su peculiar modo de hablar el castellano, idioma que no domina a la perfección (por ejemplo, ella dice "Asted" en vez de "Usted", "Pajuera" en vez de "Para afuera"). Generalmente es protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. En sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la pobreza, la discriminación de género, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.




Huarachín y Huarachón
Estos personajes se caracterizan por el humor blanco, cuentan chistes, hacen sketches y tocan instrumentos para animar entre actos. Ellos si representan al estereotipo del mexicano nopalero. Poco a poco desaparecieron de la televisión, ya que el modelo de comedia que manejan no resulta rentable en programas caracterizados por el doble sentido y por mujeres con poca ropa.




Chano y Chon
Los polivoces crearon este par de verdaderos mexicanos flojos y nopaleros. Fueron muy populares en las décadas de los 60s y 70s. Evitan a toda costa moverse y sus chistes se centran precisamente en enaltecer todos los vicios que acarrea la Ley menor esfuerzo. Tal vez los ingleses se refirieron a ellos cuando hacían sus bromas. Sin embargo, en México son muy apreciados. Terminan sus sketches aullando “AUUU, AUUU, AUUU”




Speedy Gonzalez
Speedy debutó en el cortometraje Cat-Tails for Two de 1953, dirigido por Robert McKimson. Esta primera versión presentaba algunas diferencias estéticas, destacando su vestimenta y diente de oro. Dos años más tarde, Friz Freleng y el animador Hawley Pratt, rediseñarian al personaje hasta alcanzar su apariencia actual. En algunos capítulos Speedy está en compañía de su primo, El lento Rodríguez (también llamado Tranquilino), "el ratón más lento de México". Lento constantemente se metía en problemas y su primo debía rescatarlo.




Cantinflas
Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo" y Mario Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin de México". Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias estadounidenses y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas. Sin embargo, tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores devotos.




Carmen Salinas
No, este no es un personaje, la señora misma hace las veces de la “típica mujer mexicana”: metiche, insidiosa, alcahueta y grillera; no hay asunto en el que no tenga una opinión. Todos conocemos a alguien que se parece a Carmen Salinas.




… y la lista podría seguir y seguir, pero con estos ejemplos bastan.

No hay comentarios: