martes, 28 de diciembre de 2010

Peces en el río...

Da click para ampliar... Felices Fiestas... :D

jueves, 23 de diciembre de 2010

Dormir poco te hace feo...


La mayoría de nosotros corre por el mundo con déficit de sueño. Dormir poco tiene consecuencias negativas para la salud y para nuestro rendimiento en el trabajo. Ahora un estudio sugiere que, además, nos hace feos.

Si bien las ojeras pueden resultar atractivas para algunas personas (ya se sabe, dan un aire de canalla), un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo y publicado en el último número de la revista médica británica British Medical Journal (BMJ), en que la gente a la que se le priva del sueño por largos periodos de tiempo es menos atractiva.

Popularmente ya se decía aquello de que no hay nada mejor que dormir 8 horas para tener una cara radiante. Pero ahora parece haberse constatado científicamente. Los expertos fotografiaron a un grupo de 23 voluntarios después de que éstos durmieran ocho horas y les volvieron a fotografiar en otra ocasión, pero tras mantenerlos despiertos durante 31 horas.

El experimento consistió en fotografiarlos entre las 2 y las 3 de la madrugada en dos ocasiones. Todos los voluntarios tenían entre 18 y 31 años. No se incluyeron fumadores ni se permitió la ingesta de alcohol en los dos días previos.

Dejando a un lado el sadismo inherente del experimento, las fotografías, que fueron tomadas desde la misma perspectiva y la misma distancia, no dejaban dudas al respecto: dormir poco había vuelto un poco más feos a los voluntarios. Así lo atestiguaron 65 observadores que fueron invitados a ver las fotografías de todos los voluntarios. Su tarea consistió en asignar un puntaje a cada imagen dependiendo del atractivo físico, la sensación de bienestar que transmitían y el grado de cansancio.

Según los científicos del Instituto Karolinska, estos resultados pueden ayudar a los médicos a detectar problemas de salud en los pacientes

Así que, tal vez, el cuento debería haber dicho: “espejito, espejito, quién es la más bella del reino” / “Duerme un poco más y serás tú”.
:D

Beneficios de la cerveza...


La cerveza es una de las bebidas más populares a nivel mundial, existiendo diferentes tipos y estilos de fabricación que la hacen diferir en cuanto a color, sabor, aroma y contenido alcohólico. Así, por ejemplo, se les puede dividir en cervezas de alta fermentación (Ale) y de baja fermentación (Lager). Las Ale se caracterizan por tener un alto porcentaje de alcohol y son muy aromáticas, destacando entre ellas la Sol, León, Superior, Potro, entre otras. Por otro lado, las Lager se distinguen porque su sabor y aroma están dominados por el lúpulo y la cebada malteada, ejemplos: Corona (la más difundida en México), Modelo, Barrilito, Victoria, Estrella, Pacifico, XX lager, Tecate, Carta Blanca, por citar las mas conocidas.

El consumo
moderado de alcohol tiene efectos beneficiosos para el organismo, ya que clínicamente aumenta el llamado "colesterol bueno" (o Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL)), que ayudan a eliminar el "colesterol malo", o Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL), las cuales en cantidades elevadas se acumulan en los vasos sanguíneos, producen ateromas u obstrucciones, disminuyendo el lumen de los vasos sanguíneos, y por consiguiente, disminuye el riego sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.

La cerveza es una bebida natural, que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada. Además, contiene ácido fólico, esencial para prevenir la anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos crecen de tamaño, pero no maduran, por lo cual no son funcionales. Además, contiene polifenoles, que son antioxidantes naturales y participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.

El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos. Otra gran característica es que es de fácil digestión y estímulo del apetito. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito. También es baja en sodio, lo que sería una variedad para dietas de hipertensos.

¿Qué pasa con las calorías? Las calorías son unidades que expresan el contenido energético de los alimentos. Sí se ingieren más calorías de las que se gastan, el exceso se deposita como grasa. Cada persona tiene un gasto calórico diario que depende de 2 factores: El metabolismo individual y la Actividad Física realizada. Muchos dicen que la cerveza engorda debido a que tiene relación con hormonas femeninas como en otro post lo hablare, otros estudios dicen que no hay asociación. Para sacar cuentas, la cerveza contiene poca azúcar y nada de grasa, por lo tanto, cada gramo de alcohol tiene 7 calorías. Una cerveza contiene 5 grados de alcohol por cada 100 cc, lo que equivale a 35 calorías por aporte alcohólico. (considera que una lata de Coca-Cola tiene 137 calorías aprox.)


martes, 21 de diciembre de 2010

Cómo nos morimos???...


Hace ya dos años cuando mi abuelo falleció, una persona cercana a mi me hizo el siguiente comentario «Si el abuelo lleva un marcapasos para que no se le pare el corazón, y uno está muerto cuando el corazón se para… ¿cómo se puede morir?» Nunca se me había ocurrido que a alguien le interesaría saber cómo nos podemos morir, ni tampoco me había percatado de que hay mucha gente que desconoce eso que podría parecer tan obvio. Así que, basándome en las causas de muerte más comunes, resumo algunos de los mecanismos que hay detrás de ellas. No pretendo ser exhaustivo ni mucho menos, sino simplemente dar unas pocas pistas.

Infarto de miocardio. El corazón no recibe sangre y se muere. Puede ocurrir una arritmia maligna, que hace que el corazón no tenga impulsos para latir. También puede ocurrir que haya tal cantidad de músculo muerto que no se pueda contraer. O que, directamente, el miocardio se rompa, y ahora si como se dice valió todo. O que sea incapaz de movilizar la suficiente sangre y ésta se acumule en el pulmón, causando un edema y muriendo asfixiados lentamente (algo poco agradable, ya que estas muriendo ahogado).

Ictus (accidente cerebrovascular). El cerebro no recibe sangre, los mecanismos de control celulares no responden y se hincha como una esponja (edema cerebral). O quizás hay una hemorragia que lo llena todo de sangre: el caso es que el bulbo raquídeo, que regula la respiración y la frecuencia cardíaca (entre otros), se apachurra contra el hueso y no funciona. Aquí nos moriríamos asfixiados, a no ser que nos ingresen en una UCI (unidad de cuidados intensivos) y nos conecten a un respirador. Pero entonces acabaríamos con una neumonía o un fallo hipofisario. Porque esa es otra: hay cantidad de hormonas que se controlan desde un sitio del tamaño de una cereza, detrás de los ojos. Ese sitio controla el cortisol, que es nuestra gasolina metabólica (no cortisol, no way), o la ADH, que se ocupa de que tengamos los iones apropiados en la sangre. Se altera el sodio, volvemos al edema cerebral.

Cáncer. Un cáncer no mata. Mata las hormonas que segrega, como la adrenalina del feocromocitoma, que provoca una hipertensión arterial brutal que el corazón no puede afrontar. O las que no segrega, como el hepatocarcinoma que no produce factores de coagulación y mueres desangrado. Algo parecido ocurre en las leucemias: tanto producir células cancerosas, al final la médula se olvida de producir plaquetas, y mueres por una hemorragia, o leucocitos, y te mata una infección. O produce demasiadas, se congregan en un vaso, y volvemos al capítulo del ictus. También las consecuencias del “efecto masa”: un cáncer de pulmón que obstruye los bronquios e impide la ventilación y oxigenación de la sangre, un cáncer de colon que ocluye el intestino grueso y causa una perforación, o ese mismo hepatocarcinoma, que impide que la sangre fluya por el hígado y la manda por otros caminos, causando unas varices esofágicas por las que pierdes litros de sangre cuando se rompen. Y, claro, las metástasis de cualquiera, desde el de ovario hasta el melanoma. Por no olvidar las alteraciones generales que provocan en el organismo: un montón de células, metabolizando a todo y dejando sin comida a las sanas (emaciación), a la vez que producen sustancias procoagulantes que causan una trombosis pulmonar. O esas metástasis óseas del cáncer de mama o el de riñón, que se comen el hueso, suben el calcio en sangre y causan una arritmia letal.

Neumonía y otras infecciones. Este es el mecanismo final para muchas enfermedades, desde la demencia hasta el ictus. Fallan los mecanismos de defensa naturales del organismo, desde la tos hasta el bazo, destruido trombosis tras trombosis en una anemia falciforme. Infección chiquitita al principio, va creciendo a sus anchas en un organismo sin cortisol que pueda estimular una respuesta inmune, o sin proteínas por un riñón que falla o un cáncer acaparador. Esa infección libera mediadores a la sangre: del mismo modo que tu piel se pondría roja e hinchada, esos mediadores hacen que los vasos se dilaten y tengan fugas por todas partes (sepsis, que lo llaman), la presión arterial baje, y los órganos empiecen a fallar uno tras otro, desde el riñón que no recibe sangre para filtrar, hasta el corazón, al que no le llega sangre que bombear.

Fallo renal. En cualquier caso, nos interesa tener un riñón contento y funcionando eficazmente. De lo contrario, los iones empezarán a salir de sus niveles, magnesio y potasio para arriba, y nos moriremos de una arritmia si el exceso de urea en sangre no nos ha frito el cerebro antes.

Traumatismo. Este es fácil: desangrado. Más adelante subiré un post con más información respecto a este punto.

En cuanto a la duda concreta del principio un marcapasos no hace que el corazón lata. Valga la redundancia, pero un marcapasos simplemente marca el paso. Estimula el corazón en ciertos puntos para que este, si quiere y puede, se contraiga. Pero si fallan las concentraciones de iones en sangre, se desploma la presión arterial (y/o el volumen sanguíneo), el miocardio no está irrigado o cualquier otra cosa, el marcapasos no sirve de nada.

Por último comentar que si falla el corazón, tenemos fármacos, dispositivos de asistencia, incluso bombas externas que mueven la sangre mientras llega un órgano de recambio. Parecido con el hígado y el MARS, o con el riñón y la diálisis. Pero si el cerebro se jode (disculpen la palabra)… Sayonara, baby...

¿En qué idioma piensan los sordos?...

En este post se responde una de las dudas que creo algunos sino es que todos nos hemos planteado en algún momento. ¿En qué idioma piensan los sordos?

Obviamente si se quedaron sordos a una edad tardía pensarán en el idioma que aprendieron siendo niños, pero imaginemos a un niño que nace completamente sordo (hace años se les llamaba sordomudos). Imaginemos que sus padres son lo bastante observadores como para darse cuenta de este problema entre los 21 y los 36 meses de edad del bebé, un momento crítico durante el cual los niños captan fácilmente los fundamentos del lenguaje, lo cual crea en sus cerebros la infraestructura cognitiva esencial para la comunicación.

Gracias a haberlo “cogido a tiempo”, ese niño sordo profundo podrá adquirir un idioma gestual en vez de oral, pero idioma al fin y al cabo. El lenguaje de signos (o señas) es un lenguaje natural, independiente de los orales y probablemente más antiguo que estos. Que sea natural significa que ha ido evolucionando gracias a las aportaciones de sus usuarios, que lo han ido transmitiendo culturalmente de generación en generación. Podríamos pensar que tiene alguna relación con el español, por aquello de que sus “hablantes” viven entre nosotros, y usan de tanto en tanto alfabetos manuales para deletrear conceptos técnicos o nombres propios, pero eso no es cierto. Las lenguas de signos no son adaptaciones de las orales ya que como he dicho nacieron y evolucionaron siguiendo su propio camino.

De hecho las lenguas de signos cuentan con su propia gramática, la cual no es internacional, es decir, existen variedades zonales. Por ejemplo en países como España se “habla” en LSE y LSC (lenguas de signos española y catalana). Es más, si organizas un encuentro internacional de sordos al que acudan personas de diferentes países, necesitarás tantos traductores de lenguas de signos como personas de diferentes comunidades intervengan. Y según puedo leer, existen 121 lenguas de signos distintas en el planeta.

Pero volvamos al tema. Imaginemos que se educa a este niño en LS y no siguiendo métodos “oralistas“. Según, aclara una persona llamada Cecil Adams, la LS dota a los nativos con la habilidad de manipular símbolos, captar abstracciones y adquirir y procesar de forma activa el conocimiento. Abreviando, el idioma de signos ayudará a que ese niño del que antes hablábamos aprenda a pensar. Justo lo mismo que sucedió contigo cuando siendo niño aprendiste a comunicarte en tu idioma natal.

Existe un fuerte debate sobre si la educación que se les debe de dar a estos niños ha de ser estrictamente oralista, en LS, o bilingüe. Ciertamente, para un sordo aprender a leer los labios y a conocer el idioma oral de la zona en que habita es de gran utilidad para desenvolverse en un mundo de “parlantes” (repleto además de carteles, libros y películas subtítuladas) pero lo cierto es que en el caso del niño de nuestro ejemplo, aunque aprendiera a posteriori nuestro idioma y se hiciera bilingüe, el chavo pensaría en LS

Y eso significa que incluso cuando durmiera, codificaría sus sueños en signos. Me fascina la anécdota con la que Adams remata su artículo. Menciona a una señora sorda de 90 años que en ocasiones gesticulaba en sueños. Según su hija, su madre bosquejaba signos con sus manos mientras se agitaba dormida. Natural. ¿Acaso tu no hablas en sueños?....

Respuestas a examenes.... FAIL!!!


Estas son algunas respuestas de alumnos, a preguntas hechas en los exámenes de distintas materias de la Universidad Católica de Mendoza – Argentina. Los comentarios en rojo son de los profesores que comenzaron a enviarse mutuamente las respuestas....

RESPUESTAS DE EXAMENES

Mencione a Los cuatro Evangelistas:
Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo.
Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4…

Como se da la Formación de las cordilleras:
Las montanas no se forman en uno o Dos dias, tardan mucho tiempo en formarse.
Si ¿Semanas, tal vez?

¿Qué es la atmósfera?:
La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.
Sin palabras

¿Cuales son los Movimientos del corazón?:
De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerp
o. Debe estar estrangulandote la aorta, lo que le impide pensar pedazo de idiota!

Dé la definición de Círculo:
Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel.
Yo no podría definirlo mejor…¡¡animal !!

Averiguar si el número 2639 es un número primo:
Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija.
Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! ‘ Para mí que… ‘ Total, el error matemático puede cometerlo cualquiera.Y que el profe lo corrija.

Mencione en que consiste la Primera ley de Mendel:
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente
. Qué boludo!!! los dos tipos que vienieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia…

A propósito, ¿Quién es Mendel?

¿Cuales son las Etapas más importantes en la evolución del hombre?:
Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales.
No me puedo parar de reir…

¿Que significa El anarquismo?
Es una ideologia racional y astringente.
¿Será buena para la limpieza del cutis?

Quien fue Marco Polo :
Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America ; que lo consiguio. Marco Polo: un pionero
. Colón: como los 2 huevones posteriores a Mendel.

Que son los Acueductos:
Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos
. Esta es la más racional de todas.

Quienes eran considerados marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio
. Sí, muy ‘ ovio ‘ !!!

Quienes eran de La nobleza:
No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.
Sin palabras II

Cuales eran las posesiones de Una persona de la nobleza:
En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc
Le faltó el horno de microondas, la batidora, la magiclic, la multiprocesadora y el abrelatas imbecil!!!…

Medir el segundo verso escrito en la pizarra:
Unos 75 centimetros.
Sin palabras III

Mencione las partes del Esqueleto de la pantorrilla:
Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula
. Si te patea, te mata el cabròn!!! …

El cerebro:
Las ideas, despues de hablar se van al cerebr
o. ¡Ojalá!

Aves prensoras:
Son las aves que viven en las ‘ prensas ‘ , sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.
Maravilloso!! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo …

Como se hace la Depuración del agua:
Se hace por los rayos ultraviolentos
. ¿Vieron que la violencia está en todas partes?

Movimientos del corazón:
El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres.
Bueno… éste no estaría del todo mal. Al lado de los otros…

Como respiran los Anfibios:
La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido ‘ cloac, cloac ‘
. ¡Insuperable!, casi mágico…

Ejemplo de parásito interno:
Las visceras.
Si, que a través del fémur te llegan al cerebro, jua, jua…

Productos volcánicos:
Las bombas atomicas.
Sin palabras IV

¿Que es reciclar?:
Poner el simbolo de las flechitas en los embases de gaseosa.
Esta es la juventud!!!!…

Las algas:
Son animales verdes con caracteres de vegetal
es. Otro para aprobarlo, al lado de los demás…

Mencione algunos Antibióticos:
El alcohol, el algodon y agua oxigenada.
Si, y las curitas vendrían siendo by-pass removible… atolondrado!

Que son los Glaciares:
Pueden ser por erosion y por defuncion.
O por opción..

Para su estudio, en cuantas partes de divide la Naturaleza :

‘ na ‘ ‘ tu ‘ ‘ ra ‘ y ‘ leza ‘ . Tu, Ma, dre.

Moisés y los israelitas:
Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.
………………….,

en que consiste La soberbia:
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.
Si, y la ceguera se corrige sacándote las córneas…

¿Qué rio pasa por Viena?
El Vesubio Azul.
Sin palabras V

Fases de la luna:
Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
Este atrasa…(Noooo, un poquito )

Como son los Afluentes del Duero por la margen derecha?:
Son los mismos que por la izquierda.
No está mal… ¿No son ambidiestros?

¿Que es la Fe ?:
Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas
. Y para seguir dando clases!!!!

Define al hombre primitivo:
Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas.
Otro que no podés parar de reirte…

Mencione uno de los métodos de control natal:
Los antipreventivos.
como los que uso tu padre…

¿Quien es Simón Bolivar?:
El Principe de Bolivia.
y hugo chavez el rey de Venezuela no????…

Mencione cual es la capital de Guatemala:
Guadalajara .
y Buenos Aires esta en california no??…

Que es la Trigonometría ?:
Aparato que se usa para medir los trigonometros
. Ostia !!!!!!!!!!…

Que diferencia existe entre los Obviparos y los Viviparos?:
‘ obvi ‘ y ‘ Vivi ‘ .
Repro y bado…

....

Cómo se prueban los condones???...

Seguramente que muchas veces y justo en el momento de la faena te habrás preguntado, ¿Quién carajos me garantiza que este condón me va a proteger de bichos y enfermedades?..., pues aunque parezca cosa sin importancia, las empresas productoras de preservativos, como LifeStyles, ponen un especial énfasis en las pruebas de sus productos.

Bajo rigurosas y estrictas pruebas se garantiza la seguridad y fiabilidad de los condones, en el video podemos observar distintas pruebas como la inflación, prueba de agua y procedimientos electrónicos para la detección de defectos microscópicos invisibles al ojo humano.

Curiosidades del papel higiénico...


1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit (nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico) optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para la gente de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas”. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del Gobierno de los Estados Unidos. El motivo de dicho reconocimiento fue (citamos palabras textuales) “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.

8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

Fuente: Scottex/ Kimberly-Clark Iberia / Muy interesante

sábado, 18 de diciembre de 2010

el músculo se convierte en grasa????

En el mundo del ejercicio existen creencias erróneas que pueden limitar los resultados de tu entrenamiento. Uno de esos mitos asegura es que si abandonas tu rutina de ejercicio, el músculo se convertirá en grasa. Veamos que hay de verdad en esto.

El cuerpo humano está formado por diferentes estructuras y tejidos. De estos la grasa y el músculo tienen funciones especializadas diferentes.

La grasa supone el 15 - 30% del peso corporal, un rango variable, según el género por ejemplo. Ésta actúa como escudo protector contra golpes, sirve de aislamiento térmico, es una fuente de energía muy importante, forma parte de estructuras internas, es vehículo de vitaminas liposolubles, etc.

El músculo es un órgano diseñado para mover el esqueleto, y está compuesto principalmente de proteínas (75%) y agua, conteniendo también otros elementos en menor cantidad. Ocupa alrededor del 40 - 45% del peso corporal, aunque las personas que realizan actividad física regular tienen un porcentaje mayor. Su función es la de mover el esqueleto y mantener la postura. Es un tejido dinámico, que necesita del movimiento para estar en forma saludable. Ambos tejidos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Se piensa erróneamente, que si hacemos ejercicio físico, sobre todo con pesas, esta grasa sufre una metamorfosis que la convierte en músculo. Con la misma lógica se cree que al dejar de hacer ejercicio físico el músculo se convierte en grasa nuevamente.

Lo que sí ocurre es que cuando se deja de practicar ejercicio físico la grasa aumenta de tamaño mientras que el músculo disminuye por falta de trabajo pero de ninguna manera uno reemplaza al otro.
En definitiva, el músculo nunca puede convertirse o transformarse en grasa o viceversa. Los músculos están compuestos por fibras largas, parecidas a espaguetis, con proteínas contráctiles que permiten ejercer fuerza. Las células grasas son receptáculos redondos diseñados para almacenar energía. El entrenamiento incrementa el volumen de la fibra muscular (hipertrofia) y el reposo lo reduce (hipotrofia). El consumo excesivo de calorías ocasiona que las células grasas aumenten de tamaño a medida que pasa el tiempo, y un consumo por debajo del gasto calórico disminuye el contenido graso.