domingo, 24 de octubre de 2010

Porque lloramos de la risa o sin tristeza???...




Normalmente, nos reímos de alegría y lloramos por el dolor, pero resulta que no todo es tan blanco o negro, ya que en muchas ocasiones ocurre que reímos hasta llorar o simplemente soltamos alguna lagrimita sin emociones de por medio.

¿Por qué se dan estos curiosos comportamientos?

En primer lugar, el acto de reír o llorar comparten el hecho de ser sucesos que se dan en momentos de excitación emocional alta. Existen evidencias de que la misma parte de nuestro cerebro es la responsable tanto de provocar la risa como de provocar el llanto. De hecho, las lesiones en ciertas regiones del cerebro se han relacionado con un síndrome llamado "de la risa y el llanto patológico" (PLC), que se caracteriza por estallidos incontrolables de estas dos expresiones. El hecho de que la misma lesión cause tanto llanto como risa demuestra el vínculo entre ambos.

También se puede dar el caso de comenzar a soltar lágrimas sin que se deba a ninguna emoción. En este caso se denominan lágrimas reflejas, y se producen por la presión sobre los conductos lagrimales de factores externos, como puede ser el aire, el viento o la entrada de algún cuerpo extraño.

Como curiosidad, una investigación realizada por William Frey, profesor de la Universidad de Minnesota, ha demostrado que las lágrimas emocionales tienen una composición química diferente que las lágrimas reflejas. Las gotas de agua impulsadas por la emoción contienen más hormonas, incluyendo por ejemplo la leucina encefalina, ¡un analgésico natural!.

1 comentario:

Morita dijo...

Que interesannttteee ahora ya se por que se me salen lagrimitas cuando rio jajaja