viernes, 11 de junio de 2010

Nombres curiosos de Proteinas...

Básicamente y en pocas palabras las proteínas son la maquinaría que hace funcionar nuestras células. Errores en su funcionamiento son responsables de la gran mayoría de enfermedades que conocemos. Historicamente han recibido nombres asociados a su actividad (alcohol deshidrogenasa), a alguna de sus cualidades físicas (Hsp70, heat shock protein of 70 kDa) o a su distribución en el genoma (DnaA, DnaB, DnaC…).
Sin embargo excepcionalmente reciben nombres mucho más curiosos -por no decir frikis-. Aqui les dejo una selección de 5 nombres curiosos:

1.- FRODO: esta proteína tiene un papel fundamental durante las primeras etapas del desarrollo embrionario permitiendo que grupos de células migren hacia su destino. Si a esto le sumas que por convención al gen que la codifica se le denominaba frd parece que el nombre de Frodo era de lo más acertado. Por lo menos no fueron más lejos llamando Samwise a otra proteína con la que interacciona.


2.-SONIC HEDGEHOG ("EL ERIZO SONIC): el gen que codifica para esta proteina fue descubierto inicialmente en moscas y fue llamado Hedgehog (erizo) porque las larvas mutantes para ese gen tenían una acumulación de pelos duros en el dorso que recordaba a un erizo. El problema vino al descubrir que en humanos había varias proteínas Hedgehog por lo que se diversificaron los nombres: dessert hedgehog, indian hedgehog y la estrella de la casa: Sonic hedgehog.


3.-NEMO (capitán del Nautilus en las novelas de Julio Verne. Proviene del latín nadie o del griego némesis): durante el desarrollo embrionario las células que formarán los fotoreceptores tienen que orientarse en grupo y virar 90º, un proceso determinado por Nemo. Aunque el nombre parece bastante acorde, hay que destacar que por convención el gen que codifica para esta proteína tenía que denominarse nmo por lo que no parece que hubiera muchas más opciones.



4.-ARGONAUTE (proviene de los argonautas, tripulantes del Argos, el mítico barco de Jasón): estás proteínas son las encargadas de transportar preciadas cargas de RNA interferente. Un tipo de RNA encargado de silenciar señales fundamentales parando procesos muy variados y complejos. Los investigadores que dieron nombre a las 2 primeras proteínas de la familia no tenían ni la menos idea de que tarea realizaban, pero sí del parecido de las plantas mutantes con el pulpo Argonauta.



5.-CERBERUS (cerbero, el mítico perro de 3 cabezas que guarda el inframundo): esta proteína es secretada por lo embriones de vertebrados y es una de las responsables de la formación de la cabeza. Si se expresa en una elevada concentración permite la formación de cabezas extras en los embriones. Otra proteína denominada dickkopf (literalmente cabezón), cumple un papel similar y su sobreexpresión forma cabezas muy grandes y, en ciertas circunstancias, cabezas completas extra.

No hay comentarios: