lunes, 27 de abril de 2009

La influenza...


De un día para otro en México tenemos una epidemia: El virus de la influenza porcina, la cual es una mutación, y por lo tanto no hay vacuna aunque si existe cura para esta enfermedad. Algo parecido se vivió en China con la SARS y la gripe aviar que viajó a muchos países en el mundo. Y como aqui en México, todo fué de repente, hay que cerrar escuelas, conciertos, Pumas Chivas a puerta cerrada, hay que lavarse las manos hasta la muñeca y hay que evitar aglomeraciones.

Según la OMS han muerto 60 personas en el país, e incluso algunos alarmistas sin fundamento alguno se han atrevido a decir que el 19% de la población está infectada. ¿Por que tan de repente llega esta epidemia a nuestro país?, ¿porque la reacción de las autoridades es súbita e inmediata?, ¿el gobierno se habrá mostrado indiferente ante el problema y actuó cuando ya estaba la epidemia avanzada?, o ¿se está exagerando el fenómeno y se está aprovechando como cortina de humo, para que la gente deje de poner atención en cosas realmente importante?.

Se pueden deducir muchas cosas, pero si es importante tomar precauciones (sin caer en la paranoia) para no exponernos a riesgos. No es algo muy difícil de hacer: simplemente hay que lavarnos las manos, no asistir a eventos multitudinarios (que de todas formas están cancelados) y en caso de contraer una fiebre súbita con dolores de cabeza, dolor de músculos, cansancio, lagrimeo, dolor de garganta o tos, ir al médico para evita cualquier riesgo, puesto que si es esta enfermedad, al ir a tiempo adecuado se evita cualquier riesgo.

Por otro lado, esta “epidemia” llega en un momento donde se habla sobre la militarización de la frontera con Estados Unidos, llega días después de la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, llega justo en medio de el debate sobre la refinería petrolera. Por lo cual tampoco podemos descartar que se pudiera estar exagerando este fenómeno para ocultar algo, porque por lo que se ve, la paranoia entre la población es mucha, y yo creo que muy exagerada, dado que es una enfermedad curable e inofensiva si se toman las debidas precauciones...

La paranoia comienza a superar a la realidad que es esta epidemia, y es lo preocupante. Porque una sociedad asustada tiende a actuar irracionalmente, y no solo eso, sino que es mas suceptible de ser engañada.

Ya empiezan a surgir algunas teorías, y en Internet, algunos cibernautas encuentran información que podría estar relacionada con este fenómeno. Por ejemplo, este artículo de la CNN donde se da la noticia de que desaparecieron contenedores con muestras de virus relacionados con la gripe en Maryland "hace algunos días".

Se sabe poco y se deduce mucho. Y si bien es muy importante que tomemos nuestras precauciones con respecto a la influenza, también deberíamos tomarlas con respecto a los eventos que estén sucediendo, para que no nos llevemos ninguna sorpresa...

No hay comentarios: