jueves, 2 de octubre de 2008

2 de octubre no se olvida...!!!! 40 años!!!

Llegada esta fecha, se ve por todos lados la frase que titula mi post:

pintarrajeada sobre muros, en encabezados de periódicos, en mantas colgadas de algún puente peatonal y en el caso de mi pueblo la normal de aqui en paro y con las ya mencionadas mantas, en pancartas que porta gente que marcha y en casi todos los noticieros, locales y nacionales:

2 de octubre no se olvida.!!!!

Y apuesto a que muchos de las generaciones recientes no tienen la menor idea de qué se trata el tema incluyendo a mi generación..


Se trata del 2 de octubre de 1968, en la ciudad de México, en la Delegación Tlatelolco, concretamente en la llamada “Plaza de las 3 culturas”.

Ahí se escribió una de las páginas más sangrientas de la historia de nuestro país:

La matanza de cientos (quizá miles) de civiles, hombres, mujeres, niños… y estudiantes preparatorianos y universitarios la mayoría de las víctimas.

¿Por qué? porque unos meses más tarde serían las Olimpiadas en nuestro país, y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz con Luis Echeverría, en ese entonces su segundo al mando, no quería que siguieran las marchas, protestas y manifestaciones multitudinarias del movimiento estudiantil que había en ese entonces… y la solución: los calló con balas.

Hay muchos libros, reportajes, documentales y películas sobre el tema, de hecho ayer estuve con amigos en la biblioteca de la uni (hehehe) hablando sobre este tema repasando las mil teorías que hay al respecto. Yo obviamente no habia nacido cuando todo esto sucedió, y me enteré cuando tuve uso de razón, pero no me deja de dar rabia, no dejo de preguntarme

“¿Por qué?” y desear que algo así no vuelva a repetirse jamás…

Hoy se conmemoran 40 años de la Matanza de la plaza de las tres culturas y pues lo responsables de este hecho o ya se murieron, o no hay manera de proceder en su contra por falta de pruebas, que con el tiempo se han ido desapareciendo.

Fue evidente que las autoridades del país nunca hicieron nada por resolverlo, al contrario.

A nombre de lalongopiensa.blogspot me uno a las voces que exigen el esclarecimiento de las matanzas del 2 de octubre de 1968.

Repudiando cualquier acto que vaya en contra de la libertad de expresión y en contra de los derechos humanos y sociales.


No hay comentarios: