sábado, 18 de junio de 2011

¿Se puede oler el miedo?...


Seguramente más de alguno recordará cuando se nos decía que no le tuviéramos miedo a un perro, porque los perros pueden oler el miedo, y es por ello que atacan a las personas que sienten este miedo, precisamente por encontrarlas más vulnerables o por pensar que les pueden atacar... pero ¿Que de cierto existe en esto?.

¿Se puede oler el miedo?
La respuesta es ¡Sí!, pero inconscientemente.

Se sabe que el ser humano incrementa la producción de ciertas hormonas (catecolaminas) en casos de ansiedad, de peligro o de emoción intensos. Ese aumento de secreción se traslada a la piel y la sudoración la expone a olfatos sensibles, como los de los animales. Así que se cree que, cuando un animal lo percibe, lo interpreta como la “antesala” de una reacción agresiva, y se pone en alerta.

Es decir que el perro, por ejemplo, al percibir estos "olores" los interpreta como "posibilidad" de ser atacado; como reacción a esto se prepara para el ataque él mismo. Ello se traduce en gruñidos y mostrar los dientes a su posible adversario cuando se siente capacitado para enfrentarse a él o, por el contrario, el perro opta por salir huyendo. Los perros perciben, por tanto, ciertos olores como una señal de alarma.

Según un estudio publicado por psicólogos alemanes de la Universidad de Düsseldorf, concluye que los seres humanos también pueden percibir el miedo de otras personas inconscientemente a través de la nariz, lo que activaría en el cerebro las regiones que reconocen el estado de angustia y de miedo y que desarrollan el sentimiento de compasión, según explica el estudio.

En una reciente investigación suiza, quedó comprobado que la nariz de los mamíferos contiene un sensor especializado que detecta el miedo.

El "ganglio de Grueneberg" es una pequeña bolita de células esféricas ubicadas cerca de la punta de la nariz, y es capaz de percibir sustancias químicas de alarma emitidas por congéneres, informa la investigación realizada por el equipo de la Universidad de Lausana.

Una publicación de la revista Science dejó en claro que el especialista Julien Brechbühl y sus colegas demostraron esta utilidad de la nariz aunque el órgano había sido descubierto en 1973.

Los autores de la investigación utilizaron microscopia electrónica para estudiar la morfología de este ganglio y determinaron que estas neuronas tienen características similares a otras neuronas olfatorias.

Así que por mucho que lo intenten, quienes pretendan ocultar su pánico ante los canes no podrán hacerlo, y a pesar de un buen baño tampoco pasarás desapercibido ante otra persona cuando tengas miedo...

No hay comentarios: