domingo, 7 de agosto de 2011

Mordidas...

Y que la mordida humana es más peligrosa que la de un perro o un gato :S...

Sí, parece descabellado, pero es así. Una mordida, con igual destrozamiento de tejidos por parte de animales como un perro/gato o de una persona, tiene mucho más riesgo la mordida de la persona. También sería más peligrosa que la de otros animales no domésticos pero se ha estudiado mucho más el pronóstico de mordidas de animales cercanos al ser humano por su elevada frecuencia.

Tomemos dos situaciones imaginarias, aunque cotidianas, en la que encontramos una mordida humana y otra la de un perro.

Mordida de un Perro
A Lalito le muerde un perro en la mano mientras pasea por la calle. Inmediatamente se da cuenta que la mordida no ha sido muy profunda pero está preocupado por si el can podría tener la rabia o demás enfermedades. Lalito se acuerda de los familiares más cercanos y antepasados del perrito. Raudo y veloz acude al servicio de urgencias del hospital más cercano, no sin antes comprobar si le habían puesto anteriormente la vacuna antirrábica. Después de insistir varias veces al personal sanitario para convencerles de que su caso es de extrema necesidad y que requiere asistencia inmediata, pasa a consulta a los 10 minutos. No por su insistencia sino porque ese día no había apenas urgencias.

El médico escucha atentamente lo que le había pasado a Lalito y observa detenidamente la herida en la mano. Tras asegurarse que tenía puestas anteriormente la antitetánica,la antirrábica y demás vacunas necesarias, lo manda a Curación para que la enfermera le trate la herida y le avisa para que se pase por consulta de nuevo si ve que la herida no mejora. La enfermera le desinfecta la herida y se la venda. Lalito feliz de la vida sale del hospital con la mano vendada y vuelve a realizar su vida normal. La herida progresa favorablemente y, finalmente, ya no necesita vendajes. Lalito se termina olvidando de la herida en la mano pero no de los familiares y antepasados del perrito.

Mordida de una Persona
Mary recibe un “mordisco amoroso” en la mama demasiado intenso. Avergonzada, no le da importancia y se despreocupa. Con el tiempo observa que la zona de la mordida está rojiza, hinchada y le duele bastante. Espera aún más tiempo con la esperanza de que eso mejore, pero en su lugar, el aspecto de la herida empeora aún más. Mary maldice al bruto de su compañero sentimental y se dispone a ir al hospital a su pesar. Tras media hora de espera, entra a consulta. El médico le pregunta lo sucedido y examina la herida para disgusto de Mary. Alarmado el médico tras verla, solicita hospitalización y tratamiento antibiótico inmediato. Tras 3 días de hospitalización y vigilancia de Mary, ésta se recupera totalmente de la herida y sale del hospital. Mary corta inmediatamente con su novio y se olvida de la herida.

Bien, ¿cuál es la diferencia entre Lalito y Mary que hizo que ésta última terminara hospitalizada?

La cantidad de microorganismos localizados en la boca del perro es mucho más alta que en el ser humano. Aunque hay una leyenda urbana no muy difundida basándose en que la boca del can está más limpia que la del humano porque su mordida raramente provoca complicaciones si no es muy extensa. Si esto es así, parece muy paradójico, ¿no?

La clave no está en la cantidad de microorganismos que tenga la boca de la que procede el mordisco, sino del tipo de microorganismo y si es o no patógeno para el ser humano, es decir, si puede producir o no enfermedades.

En la boca del perro/gato hay una gran cantidad de microorganismos, pero la mayoría de ellos no son patógenos para el ser humano, son inocuos y no provocan complicaciones. En cambio en la boca del ser humano, que contiene menos cantidad de microorganismos, muchos de ellos son patógenos para el ser humano y pueden provocar serios problemas si no se desinfectan bien y a tiempo. Aquí unos cuantos datos aclaratorios:

Mordida de Perro–> Frecuencia: 80-90% de todas las mordidas que se producen. Riesgo de Infección: 15%

Mordida de Gato–> Frecuencia: 5-15% de todas las mordidas que se producen. Riesgo de Infección: 50-80%. Esta alta diferencia está en que las heridas de los gatos son puntiformes y profundas. Esto hace mucho más difícil su limpieza y tratamiento. También facilita que se desarrollen bacterias anaerobias (no necesitan oxígeno) las cuales son muy peligrosas. Las de los perros suelen ser más superficiales (desgarran más) y como quedan al descubierto su tratamiento es mucho más fácil.

Mordida de Persona–>Frecuencia: Indeterminada. La mayoría de personas no acuden al hospital/centro de salud por que suelen ser debidas a peleas, automordeduras en crisis convulsivas o comportamientos amorosos. Sólo aparecen por consulta cuando el estado de la herida empeora. A pesar de todo, se estima que entre el 50-100% de nosotros sufrirá alguna vez en la vida una herida de este tipo. Aún así, ocupan el tercer lugar de mordidas por mamíferos. Entre un 6-23% de todas las mordidas, pero es una cifra teniendo en cuenta los que acuden a consulta y no los que se producen en realidad. Riesgo de Infección: Mucho más elevada que perros y gatos.

La boca humana posee un número considerable de superficies diferentes a las que un microorganismo puede adherirse. Se han encontrado entre 200 y 500 especies de bacterias y muchas de ellas patógenas.

Así que ya saben, si alguna vez sufren una mordida humana, no se despreocupen, al contrario, acudan tan pronto puedan al médico para recibir un tratamiento antibiótico adecuado.
.

No hay comentarios: